El PSOE ofrecerá a la oposición en el debate de la comunidad pactos sobre financiación
Los socialistas quieren acordar la deuda histórica y la reforma europea del azúcar
El PSOE sigue empeñado en su máxima de demostrar que la mayoría absoluta no es un cheque en blanco. Si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha convocado para primeros de julio a los dirigentes de la oposición para "avanzar" en el debate de la reforma del Estatuto, ayer el grupo socialista tomó la iniciativa y ofreció a PP, IU y PA pactar un pequeño paquete de resoluciones en el debate del estado de la comunidad, que comienza mañana. La financiación autonómica, la disposición adicional segunda (deuda histórica) y la reforma europea del mercado del azúcar son los temas a acordar.
Cada grupo parlamentario puede presentar al término del balance político anual del presidente de la Junta un total de 35 propuestas de resolución. Lo normal es que las formaciones no se pongan de acuerdo previamente sobre el contenido. El éxito de que las resoluciones salgan aprobadas descansa sobre todo en el PSOE, este año aún más ya que, a diferencia de las dos legislaturas anteriores, cuenta con mayoría absoluta. Es habitual que los socialistas aprueben alguna o algunas propuestas de la oposición en función de las alianzas políticas que haya establecido. El peor parado en este trámite suele ser el Partido Popular, cuyas iniciativas no suelen prosperar.
Para demostrar que el año político ha sido de "diálogo y de reformas", según opinó ayer el portavoz socialista, Manuel Gracia, el grupo mayoritario ofreció a la oposición que entre todos acuerden resoluciones comunes en torno a asuntos "de Estado de la comunidad". Entre ellos, Gracia citó el de la financiación autonómica, la deuda histórica y la reforma del cultivo del azúcar que prepara Bruselas.
El socialista aseguró que el contenido de estas propuestas estarán redactadas en "términos asumibles" para todos. Así, Gracia propone trasladar, a las votaciones finales del debate de la comunidad, el acuerdo alcanzado en la ponencia del Estatuto sobre los principios que deben regir la financiación de la comunidad. También y en la misma línea, instar al Gobierno andaluz a la negociación con el Ejecutivo central sobre la liquidación de la llamada deuda histórica, aunque sin fijar una cifra. E igualmente, defender a los agricultores andaluces afectados por la OCM del azúcar.
El PP responderá hoy
El PP responderá hoy a esta oferta, aunque ayer Javier Arenas defendió en Córdoba una posición común sobre los intereses andaluces en la Unión Europea.
El portavoz del PSOE aseguró que en el primer año de la séptima legislatura su formación ha dado muestras del "espíritu de diálogo" y ha ejercido la mayoría absoluta "de manera diferente". Esta afirmación la basó en las negociaciones con el Gobierno central, la firma del nuevo acuerdo de concertación social y los pactos de llamado impulso democrático "aunque no haya sido 100% satisfactorio" por la autoexclusión del PP, comentó. Gracia también apuntó en el haber de los socialistas el que hayan rectificado en asuntos como el Consejo Audiovisual.
A este balance, el dirigente socialista unió también su análisis sobre el trabajo de la oposición, fundamentalmente el PP. A su juicio los populares "se han situado en el borde mismo del sistema democrático" al intentar "deslegitimar las instituciones" y hacer denuncias generalizadas sobre corrupción en Andalucía que "acaban en nada" y nunca rectifican.
Gracia aseguró que si el Partido Popular se desliza por el terreno de "la basura" en el debate del estado de la comunidad "lo que se van a encontrar no es más basura, pero sí una respuesta contundente y clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marbella
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Relaciones partidos
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- PP
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Administración pública