_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos humanos y guerra civil

En noviembre de 2004, la Comisión Valech entregó al presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar, el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Este hecho significó un paso más para aclarar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990).

Hace unos días pudimos ver en Argentina cómo se derogaban las Leyes de Punto y Final impulsadas durante el Gobierno del presidente Alfonsín, lo que claramente ha significado un nuevo estímulo para reabrir los casos pendientes sobre muertes y desaparición forzada de personas durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla (1976-1983).

Argentina y Chile, en sus procesos de transición democrática, han dirigido la mirada a lo que fue la transición española por ser un modelo de cambio pacífico y consensuado. Quizá, ya sea hora de que España mire ahora los procesos que se han abierto en estos dos países hermanos para aclarar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975). La represión (fusilamientos masivos, tortura y desapariciones) en este periodo oscuro de la historia de España fue una realidad que todavía no ha sido estudiada con suficiente rigor, lo que en definitiva viene a suponer una tarea pendiente en la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_