_
_
_
_

Jerez, Champán y Oporto se unen contra las imitaciones en EEUU

Una campaña tratará de educar al consumidor estadounidense

Tres denominaciones de origen europeas de las consideradas "históricas", la española Jerez, la francesa Champán y la portuguesa Oporto, han firmado un acuerdo para promocionar conjuntamente sus vinos en EE UU con el objetivo de luchar contra los sucedáneos de estos caldos que proliferan en aquel territorio. La campaña llega justo en el momento en el que se negocia un polémico convenio bilateral sobre vinos (Wine Accord) entre la Unión Europea y la Administración norteamericana.

El frente común formado por Jerez, Champán y Oporto, es fruto de dos años de negociaciones y contará con un presupuesto de tres millones de euros que saldrá de los fondos europeos destinados a programas de promoción de nuestros productos en terceros países.

La intención es, durante los próximos tres años, convencer a los líderes de opinión y a los consumidores de EEUU de las bondades que presentan estos caldos frente a sus imitadores, y de las enormes diferencias de calidad que existen entre unos y otros productos. Se trata también de mostrar los complejos procesos de elaboración de estos caldos y explicar cuál es el origen, el contenido y la filosofía de una denominación de origen para que así sean valoradas en su justo término.

La campaña publicitaria se dirige a las tres grandes zonas de referencia en EEUU: los lobbys de Washington, Boston y Nueva York; las capitales comerciales de San Francisco, Las Vegas y Chicago; y las ciudades de influencia hispana como Miami. La primera fase del programa será la más directa y se sustentará en seminarios, contactos con medios especializados y congresos de sumilleres. Más tarde, una gira presentará las tres clases de vino en los restaurantes más influyentes. Y, por último, se procederá a insertar publicidad en los principales medios de comunicación estadounidenses. "Queremos que los congresistas americanos, los senadores, los grandes personajes americanos sean conscientes de las acciones que estamos llevando a cabo y, al mismo tiempo, lo trasladen al consumidor de a pie", manifestó ayer Bosco Torremocha, director de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez)

Tras el acuerdo subyace el importante volumen económico que están dejando de ingresar españoles, franceses y portugueses debido a las copias de sus vinos que circulan por el mercado estadounidense a precios muy inferiores a los originales. En el caso del Jerez, su principal imitador, el californian sherry, vende 10 millones de botellas al año en EEUU, algo más del doble de lo que exporta la denominación de origen andaluza, el primer mercado fuera de la UE.

Por otro lado, Jerez, Champán y Oporto están presionando a sus administraciones para que no se firme en los términos actuales el acuerdo comercial en materia de vinos entre la UE y EEUU (Wine Accord).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_