_
_
_
_

Sanidad evaluará el riesgo cardiaco de dos antiinflamatorios muy comunes

Los expertos aconsejan precaución a los enfermos cardiovasculares

Javier Sampedro

Un estudio recién publicado en el British Medical Journal ha suscitado dudas sobre los riesgos cardiovasculares del ibuprofeno y el diclofenaco, dos antiinflamatorios muy consumidos, sobre todo para el dolor muscular y articular. La Agencia Española del Medicamento pidió ayer tranquilidad y anunció una evaluación más precisa de los riesgos. Mientras llegan esos datos, los expertos piden precaución a los enfermos cardiovasculares.

Más información
Abogados británicos preparan demandas contra la farmacéutica Merck tras la condena en EE UU

El estudio, firmado por Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), es un análisis estadístico de 9.128 casos de primer infarto, en personas entre 25 y 100 años, recogidos en varias bases de datos británicas, y comparados con más de 86.000 controles (sin infarto). Las investigadoras determinaron si estas personas habían tomado algún antiinflamatorio en los tres meses anteriores al infarto.

Sus resultados sugieren que las personas que habían tomado ibuprofeno en ese periodo tenían un riesgo de infarto superior en un 24% al de las personas que no habían tomado ningún antiinflamatorio. Para otro fármaco de este tipo, el diclofenaco, el riesgo aumentaba un 55%.

Otros antiinflamatorios también aumentan el riesgo en menor medida. Uno de ellos, el rofecoxib (Vioxx), que según este estudio aumenta el riesgo cardiaco en un 32%, ya fue retirado por su fabricante (Merck) el año pasado después de que otros trabajos indicaran peligros parecidos. Las autoras subrayan que muchos pacientes que tomaban Vioxx se cambiaron al ibuprofeno o al diclofenaco.

Las propias autoras reconocen: "Éste es un estudio observacional [que no se basa en nuevos ensayos clínicos] y puede estar sujeto a factores de confusión que no pueden ser totalmente corregidos". Un análisis del trabajo publicado por el mismo British Medical Journal recomienda interpretar los resultados con precaución, y aconseja ensayos clínicos amplios para confirmar los supuestos riesgos.

La Agencia Española del Medicamento, del Ministerio de Sanidad, pidió ayer tranquilidad, ya que estos fármacos "llevan en el mercado muchos años y tienen un perfil de seguridad bien conocido. Cualquier alarma sobre potenciales riesgos debe ser contemplada con cautela".

La Agencia subraya que "este estudio se viene a sumar a la ya numerosa relación de trabajos (al menos 12) en los que se ha tratado de investigar si el uso de anti-inflamatorios de este tipo se asocia a un incremento del riesgo de infarto. Los resultados han sido contradictorios, y en este momento no es posible establecer una conclusión clara. Se requiere un análisis tranquilo, con absoluto rigor y posiblemente con datos más adecuados".

La Agencia analizará la información disponible sobre el riesgo de estos fármacos con un comité de expertos independientes, y ya participa en un grupo de trabajo junto con otras agencias europeas para evaluar los nuevos datos. "En todo caso", subraya el organismo, "con la información disponible en este momento, la relación beneficio/riesgo del producto sigue considerándose favorable".

El director del Instituto de las Enfermedades del Corazón del hospital Ramón y Cajal, Enrique Asín, examinó ayer el estudio británico y manifestó "reservas" sobre la interpretación de las autoras. "El estudio no debe ser motivo de alarma, sino un estímulo para abordar ensayos clínicos aleatorizados amplios con éstos y otros antiinflamatorios", explica Asín. "Sin embargo, mientras llegan esos datos más fiables, yo recomendaría precaución a las personas con riesgos cardiovasculares. No digo que deban dejar de tomar estos fármacos necesariamente, pero sí que, en caso de que los tomen, se sometan a una vigilancia estrecha de su estado cardiovascular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_