_
_
_
_

Abogados británicos preparan demandas contra la farmacéutica Merck tras la condena en EE UU

El gigante farmacéutico estadounidense tendrá que pagar 208,4 millones de euros a la viuda de un paciente tratado con Vioxx

Varios abogados británicos preparan demandas contra la farmacéutica Merck en relación con el medicamento Vioxx, después de que esta compañía fuera condenada ayer, por primera vez, a una multa millonaria por la muerte de un hombre vinculada al fármaco en Estados Unidos. Según informa hoy la cadena pública británica BBC, bufetes de abogados de Londres y Liverpool están estudiando acciones legales en representación de unos 150 demandantes.

Más información
Merck, condenada a pagar 208,4 millones a la viuda de un paciente tratado con Vioxx
La Agencia Europea ordena retirar del mercado otro antiinflamatorio
Sanidad evaluará el riesgo cardiaco de dos antiinflamatorios muy comunes
Un estudio asegura que el consumo de algunos antiinflamatorios aumenta el riesgo de infarto

Las ventas en todo el mundo de Vioxx, un antiinflamatorio recetado contra la artritis, se cifran en más de 2.500 millones de dólares, ya que unos 20 millones de personas consumieron ese producto antes de que ese medicamento fuera retirado del mercado el pasado septiembre tras publicarse un informe que revelaba que su consumo multiplicaba por dos el riesgo de infarto. En Reino Unido, son medio millón los que tomaron este fármaco. Una de las posibles demandantes británicas, Christine Peckham, del condado de Lancashire, al norte de Inglaterra, ha descrito los efectos que Vioxx provocó en ella.

"He quedado parcialmente paralizada. He perdido la vista y padezco epilepsia", ha asegurado Peckham a la emisora pública BBC Radio 4, para precisar que ha ingerido el antiinflamatorio "durante cuatro años". "Merck debería pagar por lo que ha hecho a gente que ha tomado el producto, porque han antepuesto sus beneficios a las vidas" de las personas, ha agregado la afectada. Ayer, el gigante farmacéutico fue condenado a pagar 208,4 millones de euros (253,4 millones de dólares) a una mujer de Tejas (EE UU), por considerar que la muerte de su marido, ocurrida hace cuatro años, estuvo relacionada con el medicamento Vioxx.

Un triatleta muerto de infarto

Un infarto fue lo que acabó con la vida de Robert, un triatleta que durante siete meses combatió con Vioxx los dolores provocados por una artritis y que falleció a los 59 años de edad. El caso de Carol Ernst, viuda del fallecido, es el primero que se ha planteado judicialmente contra Merck, que ahora se enfrenta a varios miles de pleitos similares que podrían traducirse en pagos de entre 18.000 millones y 50.000 millones de dólares. Sólo en EE UU, hay unos 4.200 casos abiertos en EE UU relacionados con el antiinflamatorio y la sentencia de ayer puede suponer un importante precedente para el desarrollo de todos ellos.

La compensación a Carol Ernst, decidida por un jurado popular en la localidad tejana de Angleton, contempla además el daño psicológico y la angustia que sufrió la viuda. La reacción en Wall Street fue inmediata y los títulos de la farmacéutica cayeron dramáticamente a escasamente una hora de que cerrara la Bolsa de Nueva York, perdiendo 10 minutos después del anuncio en torno a un 5% de su valor.

Al cierre de Wall Street había perdido 2,35 dólares (un 7,73%) hasta los 28,06 dólares. Tras el veredicto, el abogado de Merck, Jonathan Skidmore, ha seguido sosteniendo hoy que "no hay pruebas científicas fiables que evidencien que Vioxx causa arritmia cardiaca, que fue lo que una autopsia mostró como causa de la muerte del señor Ernst". Skidmore ha anunciado además que recurrirán el fallo. La compañía farmacéutica ha mantenido siempre que investigó los riesgos del fármaco tan pronto como tuvo constancia del supuesto peligro para la salud de los pacientes.

Un bote de Vioxx manufacturado por Merck Pharmaceuticals en una estanteria de una farmacia de Los Ángeles en 2004.
Un bote de Vioxx manufacturado por Merck Pharmaceuticals en una estanteria de una farmacia de Los Ángeles en 2004.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_