_
_
_
_
_

El Marco de Jerez se opone al pacto vinícola entre la UE y EEUU

Viñistas, cooperativas, bodegas, organizaciones agrarias y el propio Consejo Regulador del Jerez se han unido en un frente común contra el acuerdo de vinos que tienen previsto firmar en breve la Unión Europea y Estados Unidos, el llamado Wine Accord. Representantes de todo el Marco comparecieron ayer para expresar el "rechazo más absoluto" al texto, en el que, entienden, prevalecen los intereses estadounidenses y se ponen en peligro las denominaciones de origen de la zona.

El principal escollo que encuentran en Jerez es que el documento no pone freno a los sucedáneos de los caldos jerezanos que se elaboran en territorio estadounidense y que, como en el caso del Californian Sherry, lesionan de una manera evidente los intereses del sector al otro lado del Atlántico.

El mercado estadounidense es el más importante fuera de Europa para los vinos de Jerez y supone unas ventas de 3,5 millones de botellas al año. Sin embargo, el Californian Sherry alcanza ya unas cotas de 10 millones de botellas anuales impulsado por sus mejores precios. "Es un producto local, al que también llaman sherry, pero de una calidad absolutamente lamentable, que no se vende por su calidad sino por su bajo precio", manifestó el director general del Consejo Regulador del Jerez, Cesar Saldaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_