_
_
_
_
Reportaje:

Mucho más que sol y mar

La Semana de Andalucía despliega en Bilbao los principales atractivos turísticos de esa comunidad

Con sonrisa emocionada y sin ninguna vergüenza se arrancó ayer Manuel Sánchez, de 69 años, por sevillanas. Tanto arte demostró este bilbaíno que Macarena Andrades, la bailaora le preguntó: "¿De dónde eres?". Sánchez, cordobés emigrado a Bilbao hace 40 años, confiesa que no se pierde ni uno solo de los eventos sobre Andalucía que se realizan en la capital vizcaína y sus alrededores.

Macarena Andrades, Salvador Andrades (guitarra) y María Delgado Yáñez (cantaora), que integran el grupo Arte y Compás, abrieron ayer los actos de la Semana de Andalucía en Bilbao, que se inauguró la noche del martes y durará hasta el sábado. Dos grandes carpas y un escenario en el Muelle de la Sota, junto al Museo Marítimo, resumen en una sucesión de citas de todo tipo la oferta turística de una comunidad que es uno de los principales destinos vacacionales de los vascos. Arte y Compás dan clase de sevillanas por la mañana (de 11.00 a 12.00) y de flamenco por la tarde (16.30 y el sábado, a las 18.00).

La oferta incluye clases de sevillanas y flamenco, conciertos o degustaciones

Con toda la generosidad de que hacen gala los andaluces, las carpas se hallan abiertas gratuitamente a todo el mundo. Sólo hay que acercarse y ver. Y bailar, y disfrutar, y degustar. La oferta que muestra la Junta de Andalucía en Bilbao abarca los principales rincones y aspectos de la comunidad, del sol y las playas al baile, la música, el arte, la arquitectura y la gastronomía. Ésta última es una de las citas de más éxito. Cada día laborable, a las dos de la tarde se puede saborear jamón de la D.O. Jamón de Huelva y del Valle de los Pedroches (Córdoba), acompañado por vinos de la tierra. El jamón es oficiado por cortadores profesionales, que enseñan cómo lograr lascas finas y homogéneas que potencian su olor y sabor.

Además, dos cocineros, uno vasco y otro andaluz, protagonizan Show cooking para enseñar cómo trabajan. Hay varias sesiones. por la mañana, a las 12.00, hoy y mañana, y por la tarde, a las 19.30, sólo hoy.

"La idea es que los cocineros más representativos de Bilbao reciban a los más representativos andaluces", explica Pablo Amate, crítico gastronómico y coordinador de esta parte en la Semana. "Se trata de un maridaje de las dos cocinas, una fusión", un mano a mano para crear un plato único.

La cocina vasca está representada por los restaurantes Gaminiz, Baita Gaminiz, Yandiola y Etxanobe, mientras que los restauradores andaluces seleccionados han sido los responsables de El Copo (Cádiz), Café de Paris (Málaga) y El Claustro (Granada). La carta de cada uno de los restaurantes bilbaínos incluye esta semana un menú andaluz, realizado por uno de los invitados.

Por la noche, el espectáculo se traslada hasta el escenario, donde, desde las 20.30 se suceden las actuaciones, primero, de las casas rocieras y de flamenco, y más tarde, a las 22.00, la actuación de La Traiña (hoy), Diego Carrasco (mañana) y Gerardo Núñez (sábado).

El programa completo de actos se puede consultar en la web www.andalucia.org.

Del blanco y negro al color

La Semana de Andalucía incluye en una de las carpas una exposición sobre la historia del turismo en esa comunidad con fotografías de la agencia Efe. El recorrido transcurre entre el blanco y negro y el color y muestra hechos y visitantes ilustres, representantes del turismo, motor económico y social de Andalucía.

La imagen más antigua se remonta a 1923 y muestra a la reina Victoria Eugenia en el Rocío. La más reciente, del pasado abril, recoge una prueba del Mundial de motociclismo en Jerez. Entre medias, más de un centenar de fotografías, muchas en el recuerdo de todos. Es el caso de la instantánea de Manuel Fraga tras bañarse en Palomares (Almería) en marzo de 1966. Otras imágenes muestran a estrellas de Hollywood como Ava Gardner, Frank Sinatra o Rita Hayworth, que se sintieron embrujados por el aire del sur. Y nobles, desde Rainiero y Grace a los Príncipes de Asturias. O el Rey mostrándole a Bill Clinton el perfil de la Alhambra de Granada. Y no faltan, por supuesto, ni el glamour de Marbella ni las turistas en biquini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_