Detenidos dos responsables de Medio Ambiente brasileños por la tala de la selva

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama) ha estado implicado, durante años, de la red de destrucción ilegal de la selva amazónica. El descubrimiento fue anunciado ayer por los ministros de Justicia, Thomas Bastos, y de Medio Ambiente, Marina Silva, y confirma lo que hasta ayer eran sólo rumores y que había sido denunciado por el diario O Globo hace unos días. Como consecuencia de la investigación, el gerente ejecutivo del Ibama de Cuiabá, Hugo José Werle, y el jefe de fiscalización de dicho órgano del Estado de Mato Grosso, Marcos Pinto Gomes, acaban de ser detenidos. Uno de los directores del Instituto en el distrito federal de Brasilia, Antonio Carlos Hummel, ha recibido también orden de prisión.
En total han sido detenidas 124 personas. Los directivos, junto con otros 47 funcionarios del Ibama, formaban parte supuestamente de una banda que actuaba desde hace 14 años, sobre todo en Mato Grosso, concediendo licencias irregulares a madereros para explotar la Amazonia. La importante operación llevada a cabo por la Policía Federal comenzó hace 20 meses.
Los madereros consiguieron extraer de la selva amazónica de Mato Grosso dos millones de metros cúbicos de madera, lo equivalente a 76.000 camiones; una cantidad que, en fila, cubriría el trecho desde Río de Janeiro a Brasilia. La policía Federal está haciendo detenciones también en los estados de Pará, Rondonia y Paraná.
Hasta el momento, en el Estado de Mato Grosso, donde según los sondeos oficiales se ha destruido en el último año el 46% de 26.000 kilómetros cuadrados de selva, han sido detenidas 74 personas. En todo Mato Grosso actuaban ilegalmente 431 empresas fantasmas de madereros. Del total de los involucrados en la gran operación ilegal, 42 son empresarios y 47 funcionarios del Ibama.
La ministra Silva anunció ayer que todo el Ibama de Mato Grosso está intervenido por 60 días y que ya tiene preparado un nuevo equipo para sustituir al destituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































