Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El director del Institut Ramon Llull afirma que la polémica de la Feria de Francfort es falsa

La polémica desatada en Cataluña tras el intento de los políticos nacionalistas de excluir la literatura catalana en castellano de la Feria de Francfort 2007 (de la que la cultura Catalana es la invitada de honor) llegó ayer al Retiro. Se presentó en la Feria la programación de La literatura Catalana en Madrid, organizada por el Institut Ramon Llull y la Generalitat de Cataluña. Durante cuatro días se organizan una serie de mesas redondas en torno al ensayo, la poesía y la narrativa en lengua catalana. Presentaron el programa Xavier Folch, director del Ramon Llull; Gemma Sendra, secretaria general del departamento de Cultura de la Generalitat; Jaume Subirana, director de la Institució de les Lletres Catalanes y Teodoro Sacristán, director de la Feria.

"En Francfort no habrá exclusiones, pero se 'priorizará' la literatura en catalán"

Xavier Folch señaló que el tópico sobre el desconocimiento que existe fuera de Cataluña de los autores que escriben en catalán es real y que por eso su difusión es una "asignatura pendiente".

Folch aseguró que la polémica de Francfort es "un poco falsa" y está derivada del "desconocimiento" que existe sobre lo que es la feria alemana. "La literatura sólo ocupa una parte muy pequeña, un 20%, de lo que se mueve allí", dijo.

Gemma Sendra aseguró que no habrá "exclusiones" en la Feria del Libro de Francfort pero que se "priorizará" la literatura en catalán. "Priorizar no es lo mismo que excluir", insistió. "Es un gran éxito que la cultura catalana sea la invitada en Francfort y no hay que desperdiciar esta oportunidad con falsas polémicas", añadió. Al preguntarle por la programación creada para la Feria del Libro de Madrid (que bajo el título Literatura catalana sólo incluye a autores que publican en catalán) señaló que los autores catalanes que escriben en castellano son suficientemente conocidos. "Los autores que escriben en castellano ya están presentes. Nosotros queremos mostrar el aspecto distintivo".

La programación arrancó ayer por la tarde con Las fronteras del ensayo. El ensayo en Cataluña: aproximaciones y perspectivas. En la mesa: Xavier Antich, Mercè Ibarz, Antoni Marí, Xavier Rubert de Ventós, Sebastián Serrano y Jordi Balló. Hoy, además de un homenaje al artista Ovidi Montllor, fallecido hace 10 años, y un recital de poesía que bajo el título Poesía catalana en vivo reunirá a Anna Aguilar-Amat, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Margarit Mercè Ibarz (leyendo a Maria-Mercè Marçal)

y Gerard Vergé, se celebrará también una tertulia-diálogo sobre Josep Pla con Josep Maria Castellet y Xavier Pla.

Mañana, se reunirán para hablar de narrativa catalana Carles Casajuan, Julià de Jòdar, Empar Moliner, Imma Monsó, Baltasar Porcel y Emili Teixidor. Y el viernes se cierra el programa con dos mesas redondas, una dedicada a Mercè Rodoreda y otra sobre la literatura catalana en el Fondo de Cultura Económica.

Según señaló ayer el director de la Feria, Teodoro Sacristán, la idea es que cada año se dedique un espacio importante a una comunidad autónoma diferente, una manera, agregó, de evitar que la feria se convierta en algo local. La invitación a diferentes comunidades autónomas es la respuesta, añadió Sacristán, a la realidad actual: "Estamos cerca geográficamente, pero culturalmente parece que estamos muy lejos. La Feria quiere contribuir a acercar las diversas culturas del Estado español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 2005