Extremadura, pionera del Observatorio del Libro
La Junta de Extremadura presentó ayer en Madrid el primer Observatorio del Libro de España, creado junto a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que cuenta con el apoyo de la Federación de Gremios de Editores de España. Se trata de un proyecto (tomado como referencia por el Ministerio de Cultura) que permite obtener un conocimiento exhaustivo de los hábitos de lectura, edición y venta de libros.
El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, coincidieron en la importancia de esta iniciativa, sin precedentes en España. "El Observatorio es una herramienta de análisis, un vigía del pacto firmado en 2002", señaló el consejero. Se trata, explicó, de un barómetro periódico sobre la evolución de la lectura, la producción, el consumo de libros, la oferta de los servicios de lectura públicos y la elaboración de informes.
Para elaborar y analizar los datos (www.observatorio-lectura.info/extremadura) se toman como indicadores los lectores de libros, revistas y diarios, las horas de lectura, la compra de libros (no se incluyen los de texto), el tiempo dedicado a la lectura de ocio, a la de estudio o a la de trabajo y el número de libros en los hogares. También las bibliotecas, su superficie, horario, adquisiciones, volúmenes, acceso a Internet... A estos datos se suman perfiles de los usuarios, préstamos y las actividades culturales paralelas.
450 bibliotecas
Los primeros resultados del Plan de la Lectura en Extremadura y del Observatorio explican que el sistema bibliotecario de Extremadura es la red de lectura pública más extendida entre todas las comunidades autónomas españolas: la red de bibliotecas extremeñas cubre el 96% de los municipios de la región con casi 450 centros.
"En 1979, Extremadura tenía 48 bibliotecas. El crecimiento y el esfuerzo no admiten comparación", señaló ayer Antonio Basanta. "Sobre todo, teniendo en cuenta que Extremadura arrastra una estructura muy compleja y muy rural". "No es tan frecuente", añadió Emiliano Martínez, "que la lectura sea un plan de desarrollo social y no sólo un valor individual y personal". Ambos valoraron especialmente que la inversión en los fondos de libros de las bibliotecas haya subido entre 2000 y 2003 un 40%. También se destacó que, según los informes del Observatorio, los índices de lectura entre los jóvenes extremeños de entre 25 y 34 años son superiores a la media nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.