Angela Merkel aspira a convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno alemán
Los democristianos designarán el lunes la candidatura que competirá con Schröder
Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) fue la gran triunfadora de las elecciones del domingo en Renania del Norte-Westfalia. A pesar de que hasta el próximo lunes los democristianos no designarán al candidato a las elecciones legislativas, Merkel es la gran favorita, lo que la convertiría en la primera mujer que concurre en unas elecciones a la cancillería en Alemania. Merkel, o quien sea designado candidato democristiano, contará con sus tradicionales aliados del Partido Liberal (FDP). Su jefe, Guido Westerwelle, confirmó ayer su alianza con la CDU.
"No oiréis a nadie hablar de un candidato distinto de Merkel", dijo Von Beust
"Vamos a orientar la campaña a las preocupaciones de las personas"
"Ha sido un éxito grandioso, histórico", no se cansaba de repetir ayer Merkel, quien dijo estar satisfecha por la decisión del canciller alemán, Gerhard Schröder, de plantear elecciones anticipadas para el próximo otoño.
Al finalizar la reunión que mantuvieron los líderes de la CDU para analizar el nuevo panorama político abierto en Alemania tras las elecciones regionales, Merkel dijo sentirse "confirmada en su trabajo", pero no desveló si la candidatura ya estaba decidida. Para que eso suceda, dijo, deberán consultar con el apoyo del ala bávara del partido, la Unión Social Cristiana (CSU) de Edmund Stoiber.
El próximo lunes se reunirán las cúpulas de la CDU y la CSU para elegir el candidato que en los próximos meses se enfrentará a Schröder, de consumarse la convocatoria de elecciones anticipadas.
Destacados líderes democristianos dejaron entrever ayer, sin embargo, que la decisión estaba tomada. "No oiréis a nadie hablar de un candidato distinto de Angela Merkel", dijo el alcalde- gobernador de Hamburgo, Ole von Beust, ayer a la prensa. CDU y CSU acordarán además un programa electoral del que tanto Merkel, como el jefe del Gobierno bávaro y líder de la CSU, Edmund Stoiber, adelantaron ayer parte de su contenido.
"Vamos a orientar la campaña a los miedos y preocupaciones de las personas. Los temas serán: el desempleo, el crecimiento económico y la deuda del país", anunció Merkel, consciente de que son las cuestiones económicas y de creación de empleo las que inclinaron la balanza a su favor el domingo en Renania-Westfalia.
Stoiber habló ayer de seguir en la línea de reformas laborales impulsadas por los socialdemócratas, pero tratando de ir más allá. La reducción de los costes laborales para evitar la fuga de empresas alemanas a otros países, la flexibilización del despido, junto con la reforma del sistema fiscal y de la sanidad han sido los temas que han marcado la agenda de la CDU durante los últimos años de oposición.
Tras la ajustada derrota de Stoiber en las pasadas elecciones generales de 2002 frente al actual canciller, la que fuera ministra de la Mujer y de Medio Ambiente con Helmut Kohl tiene ahora su gran oportunidad entre manos, a pesar de la desconfianza que despierta entre ciertos sectores de su partido. Su condición de mujer, en una formación dominada por hombres conservadores, el haber nacido y crecido en la antigua RDA y no haber hecho carrera en la CDU desde abajo han sido los principales obstáculos con los que Merkel se ha topado en su ascensión hasta la cúpula de la democracia cristiana alemana. Supo sobrevivir a la crisis que hundió al partido en el año 2000, tras descubrirse las donaciones secretas que manejaba su mentor, Helmut Kohl, y la retirada de viejas glorias de la CDU la fueron situando en la casilla de salida, pese a la falta de carisma que le achacan los electores en las encuestas. Ayer, el canal de noticias alemán N-TV mostraba una y otra vez a una Angela Merkel llena de alegría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.