_
_
_
_
LA DERROTA DEL SPD | Los democristianos

La Agenda 2010

Una comisión presidida por el director de recursos humanos de Volkswagen, Peter Hartz, elaboró en 2002 las directrices de una reforma destinada a agilizar el mercado laboral. Hartz acabó dando su nombre a cuatro paquetes de medidas que, muy descafeinadas en negociaciones con la oposición, acabaron aprobándose. Se trata de la Agenda 2010. Éstos son sus puntos clave.

- Fomento de los trabajadores autónomos a través de ayudas a la creación de mini empresas unipersonales, las Yo, SA.

- Obligación de que los parados acepten un puesto de trabajo aunque requiera cambiar de ciudad a riesgo de perder el subsidio de desempleo.

- Reforma del Instituto de Empleo y transformación de las antiguas oficinas de empleo en modernos centros especializados en la tramitación de puestos de trabajo.

- Fusión del subsidio de desempleo y la ayuda social por tiempo indefinido en un subsidio de desempleo II, limitado para todos los antiguos perceptores de ayuda social que estén en condiciones de trabajar. Esto ha provocado que se considere como parados a cientos de miles de personas que antes ni siquiera buscaban trabajo activamente y vivían de la ayuda social.

- Posibilidad para los parados de conseguir un ingreso adicional a través de empleos subvencionados que cobran a un euro la hora, en general en labores de interés público.

- Reforma del sistema sanitario e introducción de una cuota de 10 euros por visita médica y trimestre, con el fin de sanear las finanzas de la sanidad pública.

A estas medidas se unieron el 17 de marzo los acuerdos surgidos de una cumbre del empleo entre el Gobierno y la oposición, que aún no se han sometido a votación parlamentaria: reducción del impuesto de sociedades y la eliminación del impuesto de sucesiones para pequeñas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_