_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

IU prevé un conflicto social si las ayudas de la UE no se vinculan a la actividad agraria

Ginés Donaire

Las nuevas ayudas comunitarias derivadas de la última reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del aceite de oliva se van a fijar en función de los derechos históricos generados por los productores durante el periodo 1999 y 2003, y sólo un pequeño complemento por hectárea. Este nuevo escenario, motivado por la adaptación de la nueva Política Agraria Común (PAC), ha traído la inquietud entre muchos arrendatarios de explotaciones o entre los titulares de las mismas que no lo eran en el periodo histórico de referencia. Según IU, cerca del 30% de los olivareros andaluces están en esta tesitura que, según el portavoz de Agricultura de la coalición en el Parlamento andaluz, José Cabrero, imposibilita a los que trabajan actualmente en este cultivo poder optar a las ayudas.

"Se va a crear un conflicto tremendo", ha alertado el diputado José Cabrero, que ha anunciado una iniciativa en el Parlamento autonómico para que la Junta regule la obligatoriedad de que las ayudas comunitarias queden vinculadas a la actividad, con independencia de quien fuera el titular o el arrendatario de la explotación entre 1999 y 2003. Para Cabrero, "no es justo ni honesto" que quien ya no explota las olivas siga percibiendo ayudas, una situación que, según dijo, "deslegitima la PAC. El diputado entiende que este conflicto no puede resolverse por medio de un contrato privado entre las partes -el antiguo y el nuevo titular de la finca, o bien el antiguo y el actual arrendatario- por la no obligatoriedad del vendedor en transferir también las ayudas. IU entiende que es preciso un padrón definitivo y actualizado de los titulares de derechos de ayudas y que las ayudas sean para los nuevos titulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_