Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes encuentran su espacio en la nueva Feria del Libro de Madrid

Libreros, editores, autores y lectores se reunirán en el parque del Retiro durante 17 días

La 64ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio próximos, dedica este año su privilegiado espacio a los jóvenes. La feria, además, estrena diseño, y las 370 casetas -seis menos que en la anterior edición- serán "más espaciosas, más modernas y más ecológicas", según explicó ayer su director, Teodoro Sacristán. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el año pasado pasaron por el paseo de Coches del Retiro 3,2 millones de visitantes, que se gastaron un total de 10 millones de euros en libros.

"A partir de ahora la feria se abrirá a otras comunidades", afirma el director

La 64ª edición albergará 370 casetas y 376 firmas expositoras

Dentro de seis días, la 64ª edición de la Feria del Libro de Madrid volverá a invadir el parque del Retiro. Ocio, cultura y medio ambiente, según señaló ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se dan la mano en uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad. Las nuevas casetas están instaladas desde hace unos días y a partir de la próxima semana los libros empezarán a desembarcar en el pulmón de Madrid. La feria, que este año estrena director, diseño de su página web (www.ferialibromadrid.com) y circuito (varía ligeramente del anterior y pretende ser más abierto para evitar la contaminación del parque y las aglomeraciones), prevé un año más la afluencia masiva de visitantes.

Con un presupuesto de 1.300.000 euros, la feria de este año albergará 370 casetas y 376 firmas expositoras, de las cuales 122 son librerías; 193, editoriales; 27, distribuidores, y 34, organismos oficiales. Durante los 17 días que dura la feria están previstos más de 200 actos relacionados con la lectura.

El lema elegido para la nueva edición, Los jóvenes y los libros, encontrará resonancias no sólo en el pabellón infantil (que programará cuentacuentos, teatros y encuentros con escritores), sino también en el pabellón de las universidades públicas madrileñas, que por primera vez están presentes en la feria y que convocarán en la mesa redonda Valor y fuerza de la cultura a sus seis rectores. El ciclo La Feria del Libro y los jóvenes creadores se celebrará en el pabellón Carmen Martín Gaite, un espacio que, junto al pabellón de encuentros Fundación Círculo de Lectores (en el que se instalará la exposición Una mirada al mundo), se destinará una vez más a las principales presentaciones de libros, encuentros con autores y mesas redondas.

Aunque la inauguración oficial será el viernes 27 de mayo, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, abrirá las actividades culturales el lunes 30.

Según el nuevo director de la feria, Teodoro Sacristán -que ayer presentó la programación en el Ayuntamiento de Madrid, junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la feria, Purificación Prieto-, la nueva edición tiene como objetivo el que los jóvenes puedan comprobar "cómo los libros se convierten en fuente de conocimiento y maduración".

Este año, continuó el director de la feria, habrá una fuerte presencia catalana. En colaboración con el instituto Ramon Llull, están previstas unas jornadas en las que se debatirá sobre poesía y narrativa y se celebrará un homenaje al cantautor y actor Ovidi Montllor (en este año se cumple el décimo aniversario de su muerte). "Nuestra idea es que a partir de ahora, y para evitar localismos, la feria se abra a otras comunidades".

En una encendida defensa de la feria y de la lectura, Alberto Ruiz-Gallardón afirmó ayer en la presentación del programa: "La lectura es una actividad exclusiva del hombre y fuente de experiencias únicas. Ejercerla es una de las mejores decisiones que podemos adoptar porque todo lo que recibiremos de ella será diversión, conocimiento, cultura, inquietud o reflexiones que nos ayuden a crecer como personas".

El alcalde del PP añadió que el Ayuntamiento participa con un pabellón (en el que el Área de Gobierno de Las Artes ha invertido un presupuesto de 18.000 euros) que organizará actividades de animación a la lectura para los niños: talleres de ilustración, teatro (se representarán obras relacionadas con el Quijote y Ulises, entre otras), títeres o cuentacuentos. También se instalará en el recinto ferial un autobús de información de la Dirección de Juventud.

"Gracias a la lectura podrán viajar al centro de la tierra leyendo en un vagón de metro o conocer cómo era Madrid en el pasado, sentados en cualquier banco de las calles de la ciudad", dijo Ruiz-Gallardón, que aseguró que Madrid tiene vocación no de simple "contenedor" cultural, sino de impulsor de una ciudadanía "inquieta" culturalmente. "En este sentido, el Ayuntamiento está detrás de iniciativas como el Bibliómetro, "una biblioteca instalada en los pasillos del metro en cuyas estanterías los viajeros encontrarán, sin salirse de sus itinerarios habituales, libros".

Premios a Castilla del Pino y Bolaño

El psiquiatra gaditano Carlos Castilla del Pino recibirá el premio del Gremio de Libreros de Madrid por Casa del Olivo, y la novela 2666, obra póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, recibirá una mención especial.

Está previsto que este año pasen por el parque del Retiro escritores tan dispares como José Jiménez Lozano, Juan Goytisolo, Javier Cercas o Juan José Millás, y que la presencia de escritores jóvenes sea mayor que otros años. Así, entre los participantes previstos en diferentes mesas redondas estarán, entre otros, Félix Romeo, Nicolás Casariego o Isaac Rosa, que hablarán de asuntos como Los jóvenes novelistas ante el mercado editorial

o La crítica literaria y los jóvenes creadores.

Las populares firmas de libros (una de las mayores atracciones de la feria) se cruzarán con actividades extraliterarias (la actuación de Los Lunnis los fines de semana en la carpa de RTVE) y homenajes a Carmen Martín Gaite (el 29 de mayo) y a Juan Valera (el 30), o el concurso La coma de plata (una idea en torno a la puntuación que organiza la Fundación Círculo de Lectores).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005

Más información