La flota no saldrá a faenar hasta que Pesca comprometa ayudas en firme
La flota de bajura del Cantábrico no saldrá a faenar hasta que no tenga sobre papel el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca de tramitar ante Bruselas ayudas de choque para el sector, afectado en una grave crisis por la escasez de anchoa en el Golfo de Vizcaya. "Vamos a dar ese margen de maniobra", explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor. "Esperamos que hoy se concreten cuantías y formas de pago", señaló, "porque ya hay quien habla de bloquear los puertos si no se buscan soluciones".
Los pescadores del Cantábrico ingresan unos 28 millones de euros en cada costera de la anchoa, según Tejedor. Pero en la de 2005 sólo han visto 944.000 euros, debido a la escasez de esta especie. El sector la achaca a la sobreexplotación de los caladeros y al acuerdo de Arcachon firmado con Francia.
El director general de Recursos Pesqueros del ministerio, Fernando Curcio, se reúne esta mañana on sus homólogos de las comunidades autónomas para tratar este problema, que afecta directamente a 3.000 pescadores del Cantábrico. Por la tarde, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, recibirá a los representantes de las cofradías. Tejedor critica que no les reciba la ministra Elena Espinosa, como hizo el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.