_
_
_
_
_

La UE y Japón ultiman un acuerdo para que el reactor ITER se ubique en Francia

El Gobierno de Tokio elegiría al director general y se llevaría el 20% de los contratos

Todo indica que la Unión Europea y Japón han alcanzado tras año y medio de negociaciones un acuerdo para que el reactor experimental de fusión ITER, de carácter internacional, se construya en Cadarache (Francia) en vez de en Rokkasho Mura (Japón). Se trata de un pacto en principio muy simple, que ni siquiera se ha puesto todavía por escrito, por el cual Japón obtendría en retornos industriales, directos o indirectos, el 20% del coste de la construcción del colosal reactor y el director general del ITER sería japonés.

Ayer, a pesar de las recomendaciones de discreción hechas a todos los países que participan en las negociaciones, Francia se adelantó a anunciar el "acuerdo técnico" conseguido ese mismo día en Ginebra que podría "conducir a Japón a decidir ser el país no huésped del reactor", según un comunicado del ministro francés de Investigación, François d'Aubert. Sin embargo, la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, y Japón mantuvieron silencio tras la reunión en la ciudad suiza entre el director general de Investigación, Achilleas Mitsos, y su homólogo japonés, Tesuhisa Shirakawa. Mientras tanto, en París se dio por hecho que los términos del acuerdo, que deberá ser aprobado formalmente en una reunión de nivel ministerial de los seis socios del ITER, serán presentados hoy en Bruselas por el comisario de Investigación, Janez Potocnik, informa France Presse.

Más información
De 0 a 122.310 kilómetros por hora en menos de un segundo
Francia será la sede del reactor de fusión nuclear ITER tras llegar a un acuerdo con Japón

Son socios del ITER, un reactor que pretende demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur y China. El coste estimado total (construcción más funcionamiento durante 20 años) es de 10.000 millones de euros.

Los contratos del ITER que obtendría Japón, según fuentes conocedoras de la negociación, serían directos (un 10%) e indirectos a través de consorcios (otros 10%) y tendrían que implicar la creación de puestos de trabajo en ese país. Sin embargo, las negociaciones son mucho más amplias, ya que lo que se pretende es hacer un pacto global para acelerar la implantación de la fusión nuclear en el mundo, en el que se incluyan los otros reactores experimentales ya existentes o proyectados, así como las instalaciones necesarias para sacar adelante este complejo proyecto. Entre ellas está un centro de irradiación de materiales que tendría un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros y que podría también corresponder, en cuanto a su ubicación, a Japón.

España

En caso de confirmarse la construcción del ITER en Cadarache, España obtendría las contrapartidas acordadas por el consejo de competitividad de la UE en noviembre de 2003 cuando fue elegida esta sede frente a la opción de Vandellòs. Desde entonces se ha mantenido el desacuerdo de los socios respecto a las dos candidaturas existentes, la de Europa y la de Japón, Estas contrapartidas son la ubicación en España de la entidad legal asociada al ITER -la Agencia Europea de Fusión-, que tendría su sede en Barcelona, y el nombramiento de un director español entre los seis directores previstos, junto con el director general, en el organigrama del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_