La ocupación de los países bálticos ensombrece la relación con la UE
La ocupación soviética de los países bálticos amenaza con convertirse en un punto de fricción entre Rusia y la Unión Europea después de que el vicepresidente de la Comisión, Günter Verheugen, haya declarado que Moscú debería disculparse por aquellos hechos. El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, es de la misma opinión. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y su comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, prefieren mirar al futuro en vísperas de la delicada cumbre UE-Rusia de la próxima semana en Moscú.
Verheugen, de visita en Estonia, ha dicho que Rusia debería pedir disculpas por los crímenes soviéticos en los países bálticos. "La victoria no fue para todos", ha dicho Verheugen, porque "para las repúblicas bálticas fue el comienzo de la dictadura, la violación de los derechos humanos, la negación de la democracia y de la autodeterminación". Según el vicepresidente de la Comisión, "para la Unión Europea es importante que las relaciones
estén basadas en la verdad; no deberíamos obviar el hecho de que los tres países bálticos fueron ocupados contra su voluntad".
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario alienta así la resistencia de los bálticos ante cualquier acercamiento europeo hacia Moscú. En Bruselas, la portavoz de Ferrero-Waldner subraya: "Sin invalidar nada de lo que digan otros, lo que quiere la comisaria es pensar en el futuro y ver cómo podemos hacer que la agenda de asuntos entre la UE y Rusia sea lo más concreta y productiva posible". Barroso secunda la opinión.
Según la portavoz, la denuncia de Mijaíl Gorbachov en 1989 del pacto Ribbentrop- Mólotov, por el que Estonia, Letonia y Lituania fueron cedidas por Hitler a Stalin 50 años antes, es suficiente para descartar ahora la exigencia de responsabilidades a Moscú.
La ocupación afecta aún hoy directamente a las relaciones de los Estados bálticos, miembros de la UE desde hace un año, con Moscú. Los tres acordaron que sólo la presidenta letona asista a la celebración del 60º aniversario del fin de la guerra el próximo día 9. Al día siguiente está programada una cumbre UE-Rusia en cuyos márgenes debe firmarse un acuerdo de delimitación fronteriza entre Letonia y Rusia que está costando mucho sacar adelante.
Moscú rechazó ayer de nuevo reconocer la ocupación de los países bálticos por parte de la Unión Soviética y negó incluso que tal ocupación hubiese tenido lugar, informa la agencia France Presse. La URSS "entró en los países bálticos de acuerdo con los poderes legítimos del momento", dijo el delegado del Kremlin para las relaciones con la Unión Europea, Serguéi Iastrjembski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.