Pau Vergara recupera el testimonio de los españoles en Mauthausen
El documental 'Más allá de la alambrada: la memoria del horror' recoge las historias de 13 supervivientes del campo de concentración nazi
Más allá de la alambrada de púas. Allí, donde el superviviente de Auschwitz Primo Levi se preguntaba en Si esto es un hombre cuánto de nuestro "universo normal moral" sobreviviría, ha querido situar su cámara Pau Vergara. Hoy se estrena su documental, cuyo título toma prestada esa frase del químico italiano. En él recoge los testimonios de 13 de los más de 7.000 españoles que permanecieron retenidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen. "Pretendíamos recuperar la historia de los deportados. España está llena de historias que dejaron de contarse con el franquismo. Aquello fue una lápida bajo la cual quedaron ocultas muchas historias de la República y de la guerra que hay que ir recuperando. Si esto es una moda, bienvenida sea. Ya ha habido bastante silencio sobre este tema que no ha querido abordarse, aunque siempre ha estado ahí", explicó el director y guionista el pasado miércoles durante la presentación del filme.
Junto al director se encontraba Sigfried Mier, el único superviviente extranjero que habla en el filme. Tras la muerte de sus padres, judíos, en Auschwitz, él fue trasladado a Mauthausen, donde un español, Saturnino Navazo, se hizo cargo de él y le llevó consigo tras la liberación. "Mi óptica es muy diferente respecto a la de los combatientes. Yo era un niño que vivió la historia sin entender por qué. Me he sentido como un niño violado que no quiere recordar".
Las palabras de estos supervivientes grabadas en Madrid, Barcelona, Ibiza, Alicante, Montpellier o París recorren el calvario que padecieron desde el final de la Guerra Civil hasta la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945: el alzamiento del general Franco, el camino a pie hasta la frontera con Francia, los campos de refugiados que allí les aguardaban, su lucha en la Segunda Guerra Mundial y su ingreso en Mauthausen. Las grabaciones se intercalan con imágenes tomadas de la Filmoteca Española, la Biblioteca del Estado de Virginia y los archivos personales de los entrevistados. "Se trata de un documento histórico a nivel humano. Hemos querido darle la voz a los deportados. No hay fechas ni datos y hemos excluido la voz en off", explicó Vergara.
Los testimonios reconstruyen la vida en aquel infierno. Hablan de cómo se ganaron el respeto -"la veteranía en estos sitios cuenta", apunta uno de los entrevistados, Luis Estañ-, de los kapos, del burdel de Mauthausen y de cómo se ayudaron entre sí los españoles -"yo sobreviví gracias a los españoles", declara la única mujer, Ángeles Martínez-. "Cada historia es independiente. No todos vivieron igual en el campo, aunque llegaran a aquel mismo lugar transportados en los mismos convoyes", señaló Vergara.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.