_
_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Más allá de la alambrada'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recordar el horror

Hizo ayer exactamente 60 años, una división blindada del III Ejército estadounidense liberaba a los supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, entre ellos, a los 2.000 republicanos españoles que aún se mantenían con vida, de los 7.000 que fueron hasta allí llevados a lo largo de los años. Su peripecia, que al menos para la generación de quien esto firma fue aireada por Montserrat Roig en un libro imprescindible, Catalans als camps de concentració, y luego también en varios reportajes, tiene ahora por fin su primer filme documental de estreno normal, éste Más allá de la alambrada que retrata las penosas e inhumanas condiciones en que se vivía en los campos del nazismo.

MÁS ALLÁ DE LA ALAMBRADA

Dirección: Pau Vergara. Intérpretes: Actores no profesionales. Género: documental histórico, España, 2004. Duración: 80 minutos.

Más información
Pau Vergara recupera el testimonio de los españoles en Mauthausen

Tiene mérito que quien se ponga tras la cámara para contar esas peripecias sea un joven que este mismo año cumple los 30. Y tal vez sea por eso que su autor, Pau Vergara, no se entretiene tanto en contar actos de heroísmo (al fin y al cabo, como afirma uno de los entrevistados en el filme, "los únicos héroes son los muertos") como en recrear las condiciones de la cotidianidad, en rescatar de los ya ancianos supervivientes los restos de memoria de unos hombres que habían perdido una guerra civil, que luchaban en otra, la II Guerra Mundial, y que acabaron en manos alemanas. Es una película humilde, cuyo mayor mérito, en estos tiempos de desconfianza de la memoria y de la Historia, es su mera existencia; y a sus protagonistas debemos cuanto menos el respeto y la honra que merecen siempre los luchadores por un ideal: por su entereza y por su capacidad, o su suerte, de estar aquí para contarlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_