_
_
_
_

El IVI participará en una red global de investigación sobre células madre

Científicos valencianos colaborarán con coreanos e ingleses

Científicos del Centro de Alta Tecnología Príncipe Felipe de Valencia acordaron ayer colaborar con investigadores de la Universidad de Cambridge y la de Seúl con el fin de crear una red global de investigación con células madre, según anunció el director científico de esta entidad y del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón. El instituto valenciano clausuró ayer su primer congreso internacional.

Simón hizo este anuncio durante la última jornada del I Congreso Internacional IVI que bajo el título Reproducción y medicina materno fetal, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. En esta sesión, dedicada a las nuevas tecnologías en estas materias, intervinieron el profesor Woo Suk Hwang, cuyo grupo de la Universidad de Seúl logró el pasado año clonar embriones humanos para posteriormente extraerles células madre con potencial para transformarse en células específicas de casi todos los tejidos adultos, y el profesor de Medicina Regenerativa de la Universidad de Cambridge Roger Pedersen, pionero en esta materia.

El director científico del IVI explicó que todos ellos visitaron ayer por la mañana el Centro de Alta Tecnología Príncipe Felipe para tratar de una posible colaboración conjunta puesto que el centro de la Universidad de Cambridge y el de Corea ya tenían establecido un sistema de cooperación, al que se unirá Valencia. En este sentido, Pedersen explicó que el trabajo con células madre "es un esfuerzo que tiene que beneficiar a la humanidad", especialmente a los países en vías de desarrollo, y subrayó que "no existe ningún país que esté en condiciones de abordar esta gran empresa por sí mismo ni incluso EEUU".

De ahí que Pedersen destacara la importancia de la colaboración internacional, con la que se mostró de acuerdo su compañero surcoreano. Woo Suk Hwang añadió que cada país tiene "algunas limitaciones" en algún punto de las investigaciones, ya sean sociales, económicas, políticas o incluso éticas, por lo que sería "muy beneficiosa" la creación de alguna iniciativa de cooperación conjunta que comprendiera estos tres países, EE UU o algún otro europeo.

En este sentido, Simón explicó que en la reunión de ayer se estudió "de qué forma se puede crear y la iniciativa de que cada uno pudiera poner lo que mejor hace para crear una red global en la que hubiera una excelencia en clonación terapéutica, derivación celular e investigaciones regenerativas", en las que es pionero cada centro.

"Si nosotros somos buenos en crear nuevas líneas, en Seúl en clonación terapéutica y en Cambridge en la parte genética", explicó Simón, se pueden "intercambiar y compartir experiencias para crear una red porque la colaboración mundial hace que la ciencia avance". Esta cooperación incluiría el intercambio de estudiantes para "mejorar y optimizar los trabajos colaborativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Woo Suk Hwang y Roger Pedersen no quisieron avanzar, en rueda de prensa, ningún dato sobre las investigaciones que realizan en cada campo ya que indicaron que sus trabajos están a punto de ser publicados en revistas especializadas y un adelanto de sus estudios podría invalidarlos científicamente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_