_
_
_
_

Un juez chileno pide que se pueda juzgar a Pinochet por las cuentas secretas

El magistrado ordena la detención de la secretaria personal y del albacea del dictador

El juez chileno Sergio Muñoz, que investiga las millonarias cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos, pidió ayer a la Corte de Apelaciones de Santiago que levante la inmunidad del ex dictador en todo lo relativo a la presentación de declaraciones tributarias fraudulentas. El juez procesó también y ordenó las detenciones, en calidad de cómplices, de la secretaria privada del general, Mónica Ananías, y de su ex asesor financiero y albacea, Oscar Aitken. La secretaria se encontraba ya anoche en dependencias policiales.

Después ser ratificado, hace pocos días, como titular de la investigación por sus superiores, sorteando una petición de la defensa de Pinochet para sacarlo del caso, el juez Muñoz actuó con gran celeridad para estrechar el cerco al ex dictador. Lo que examina el magistrado son presuntos delitos económicos y en relación a éstos ha pedido que se le levante la inmunidad.

El magistrado basó su resolución en que Pinochet presentó declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas o falsas" con el fin de eludir pago de impuestos. El monto en que se estima el fraude es equivalente a cinco millones de dólares (3,9 millones de euros).

La secretaria de Pinochet fue detenida por detectives ayer mismo, durante la tarde. Entrada la madrugada (hora española) permanecía en el cuartel central de la Policía de Investigaciones, antes de ser trasladada hasta el regimiento de Telecomunicaciones.

Otro caso abierto

Para interrogar al ex dictador, paso previo a su procesamiento, Muñoz debe esperar a que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema aprueben, sucesivamente, el levantamiento de la inmunidad que protege a Pinochet por su condición de ex presidente del país, cargo que ejerció entre 1973 y 1990, tras derrocar en un golpe de Estado sangriento al presidente democráticamente elegido, Salvador Allende.

Aunque el ex dictador ha perdido su fuero en otros tres casos por violaciones a los derechos humanos, sólo uno de ellos continúa abierto. Se trata del relativo a los asesinatos de la Operación Cóndor, en el que está procesado en calidad de autor por el juez Juan Guzmán. Este magistrado también procesó a Pinochet por los 75 asesinatos de prisioneros que se perpetraron en 1973, en la llamada Caravana de la Muerte, pero la Corte Suprema lo sobreseyó alegando demencia senil del ex dictador.

Un tercer caso, el del asesinato del ex jefe del Ejército, el general Carlos Prats, fue finalmente sobreseído por resolución del Tribunal Superior, que anuló una decisión previa de la Corte de Apelaciones.

Pero el caso que más puede complicarse para Pinochet ante los tribunales, y que le ha costado perder el apoyo que siempre tuvo de la derecha, es el de la corrupción personal. Una investigación del Senado de Estados Unidos sobre el Banco Riggs reveló que Pinochet, su esposa Lucía Hiriart, sus hijos y su camarilla militar más cercana, mantuvieron más de 100 cuentas secretas, en esta y otras instituciones financieras. Tuvieron cuentas en Estados Unidos, pero también en otros países, e inversiones en paraísos fiscales por montos superiores a 15 millones de dólares (11,7 millones de euros).

El ex dictador adoptó incluso identidades falsas para abrir las cuentas. El juez Muñoz ha obtenido varios de los pasaportes falsificados. El Riggs, donde tuvo mayor número de cuentas, fue sancionado y debió pagar multas en Estados Unidos. La sociedad chilena, y especialmente los sectores conservadores, no le han perdonado a Pinochet que terminara de derrumbar su imagen y arrastrando con ella la dictadura, más que por los crímenes cometidos contra las víctimas, por la corrupción.

El banco Riggs, que ocultó a la justicia al menos ocho millones de dólares de las cuentas secretas de Pinochet, ha aceptado pagar la misma cantidad para compensar a las más de 3.000 víctimas de la dictadura pinochetista representadas en la causa que sigue el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. El Riggs era el banco que albergaba la suma de dinero oculto del dictador más importante, pero la red que creó estaba dispersa en 125 cuentas bancarias.

Augusto Pinochet, en enero de 2005.
Augusto Pinochet, en enero de 2005.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_