Apresados dos pesqueros vascos frente a las costas de Bretaña por emplear artes no autorizadas
Los pesqueros Gure Ondarre y Hodeiertza, con base en el puerto vizcaíno de Ondarroa, fueron apresados el martes por las autoridades francesas cuando faenaban frente a las costas bretonas, a unas 80 millas de Lorient. ¿El motivo? La patrullera Iris les sorprendió frente al cabo de Penmarc'h arrastrando entre ambos una red con dispositivos prohibidos, que permite capturar pescado a gran profundidad y no hace distingos entre peces pequeños y grandes, por el tamaño de las mallas. Las embarcaciones fueron conducidas al puerto de Lorient y quedaron bajo la supervisión de Asuntos Marítimos.
Los capitanes del Gure Ondarre y del Hodeiertza (uno de los tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital de Brest por una herida) deben prestar hoy declaración ante los responsables de este organismo, pero será la Fiscalía del Tribunal de Instancia de Lorient quien decida justo después si serán sometidos a un juicio por el procedimiento de comparecencia inmediata o si se les impone una fianza que los armadores deberán abonar para salir a la mar.
Mientras tanto, los miembros de la tripulación, una decena por pesquero, permanecen en dicho municipio francés. Han visto cómo Asuntos Marítimos confiscaba las redes y el fruto de sus horas de trabajo. Entre los dos habían capturado unas 20 toneladas de merluza. El pescado se subastará en la lonja de Lorient, aseguró un portavoz de Asuntos Marítimos y el dinero obtenido lo ingresará el Tesoro francés. La red que empleaban los pesqueros no es en sí misma ilegal, en palabras de la misma fuente. Lo ilegal son los dispositivos usados, nada selectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.