Unos 20 doctores practicaron las sedaciones, según el servicio de urgencias
Una veintena de médicos de urgencias del hospital de Leganés han sedado a pacientes terminales en los últimos dos años, según dos médicos del servicio. La Consejería de Sanidad de Madrid ha destituido al coordinador de urgencias, Luis Montes, pero éste apenas firmaba sedaciones, según el médico de urgencias Miguel Ángel López Varas: "Montes no veía pacientes porque no es trabajo del jefe".
La firma de Montes sí aparece como segundo médico en algunas sedaciones, un requisito establecido por la dirección del hospital en 2003. Las urgencias del centro disponen desde 2001 de dos habitaciones específicas para pacientes terminales construidas por la dirección del hospital.
En las urgencias del hospital Severo Ochoa, de Leganés, trabajan 17 médicos de plantilla más unos treinta residentes. "De los 17 médicos, hay al menos catorce que han sedado a pacientes terminales, a los que hay que añadir al menos otros dos médicos que se han ido a otros hospitales y otros que estuvieron antes", según López Varas. Otro médico de urgencias, que prefiere no dar su nombre, confirma las cifras.
El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, ha afirmado que en urgencias ha habido 25 sedaciones "irregulares". El jefe de anestesia, Joaquín Insausti, afirma que ninguno de los casos son sedaciones prescritas por Montes.
El nombre del jefe de servicio destituido aparece junto al nombre de todos los pacientes del libro de registro de urgencias, que recoge la hora de entrada, la enfermedad y la fecha de alta o de fallecimiento. El jefe de la UVI, Frutos del Nogal, afirma que eso no significa que sean pacientes de Montes: "En el registro de la UVI aparece mi nombre en todos, pero obviamente no trato a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negligencias médicas
- Medicina dolor
- Caso Sedaciones Irregulares
- Urgencias
- Luis Montes
- Hospital Severo Ochoa
- Muerte digna
- Diagnóstico médico
- Enfermos terminales
- Personal sanitario
- Hospitales
- Enfermos
- Medicina paliativa
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Delitos
- Sanidad
- España