PÍLDORAS
Antioxidantes y cáncer
Los suplementos de antioxidantes, como la vitamina E o el betacaroteno (un precursor de la vitamina A), podrían tener un inesperado efecto secundario al favorecer la aparición de un segundo cáncer de cabeza y cuello entre quienes ya han padecido un tumor de estas características y reducir la supervivencia de los enfermos, según un ensayo clínico publicado en el último número de Journal of the National Cancer Institute. Los estudios previos habían puesto de manifiesto que las personas que tomaban una dieta pobre en antioxidantes tenían mayor riesgo de padecer un cáncer, pero no hay pruebas concluyentes sobre el efecto preventivo de la ingesta de suplementos antioxidantes en la prevención del cáncer.
Afectados por linfomas
La Asociación Española de Afectados por Linfoma, en colaboración con el Servicio de Hematología del hospital La Paz, de Madrid, han elaborado un DVD, de carácter divulgativo y gratuito, con amplia información sobre el autotrasplante de médula ósea. Esta iniciativa, que satisface la inquietud de numerosos pacientes y familiares, aborda el tema del autotrasplante, indicado en distintos cánceres hematológicos, como los linfomas y las leucemias. Se trata de un procedimiento hospitalario no quirúrgico, que se realiza de forma similar a una transfusión sanguínea. En este caso se obtienen ciertas células sanguíneas del propio enfermo, para ser tratadas con quimioterapia, radioterapia o anticuerpos monoclonales, y después transfundirlas al paciente, con el fin de eliminar la enfermedad tumoral residual en el momento del autotrasplante (901 220 110 y dvd@aeal.net ).- M. S.
Dependencia alcohólica
El tratamiento de la dependencia alcohólica con una inyección de naltrexona mensual en vez de una dosis diaria por vía oral podría mejorar a largo plazo los resultados terapéuticos. El fármaco naltrexona ha mostrado en diversos estudios su eficacia para el tratamiento de deshabituación, pero la administración oral presenta problemas de cumplimiento terapéutico. Los resultados de un ensayo clínico aleatorio y con placebo (sustancia inerte utilizada para comparar resultados), publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestran que la inyección mensual podría ser una buena opción.
Obesidad y cefaleas
La obesidad parece estar relacionada con un mayor riesgo de sufrir cefaleas más severas. Ésta es la conclusión de un estudio presentado la semana pasada en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que ha recogido datos de más de 30.000 personas. Los resultados indican que las cefaleas crónicas son más frecuentes entre los obesos que en las personas de peso normal; los obesos reconocen asimismo sufrir dolores de cabeza más intensos. Sin embargo, no parece haber diferencias en cuanto a la duración de los dolores de cabeza entre los obesos y las personas de peso normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.