_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vinos de la mejor bobal

Nuevos tintos de calidad en Utiel-Requena

Carlos Delgado

Por fin Utiel-Requena, la rentable región suministradora de graneles al insaciable puerto de Valencia con destino a la Europa de los tintos débiles, descoloridos o simplemente escasos, elabora vinos de calidad donde se refleja nítidamente la enorme potencialidad vitivinícola de una denominación de origen que exporta cerca del 80% de su producción y sólo embotella un 30%. Utiel-Requena posee las condiciones para superar el lastre granelista -sin abandonarlos, ya que resultan imprescindibles para dar salida a una producción superior a la demanda- y convertirse en el nuevo referente de calidad. Esas condiciones no son otras que un clima continental con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche, aliviado por el Mediterráneo; unas tierras pardo-calizas apropiadas, y un varietal autóctono, la bobal, que permite soñar con grandes tintos si se le trata adecuadamente. Es decir, condiciones que determinan la personalidad, atributo imprescindible en los tiempos que corren con una dramática lucha por hacerse un hueco en un mercado saturado.

Los vinos de Utiel-Requena deben basarse en la uva bobal (sola o en compañía de otras, como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot o syrah), capaz de aportar su característico color grana y un complejo aromático rico en matices y un gusto sensual, mórbido, que realza la gran calidad de sus taninos maduros. Claro que para obtener tales atributos no vale cualquier viñedo de bobal. Sólo los mejores tienen futuro.

Arras de Bobal 2001

Pagos del Molino.

Teléfono 615 26 72 49.

DO: no tiene. Variedad: bobal. Grado: 13,5%.

Precio: 22 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Atractiva nariz, con la fruta bien madura cargada de especias y elegante madera. Boca muy sabrosa, envolvente y densa, pero fresca, con taninos suaves y expresivos.

Casa Don Ángel 2000

Vera de Estenas.

Teléfono 962 17 81 141.

DO: Utiel-Requena.

Variedad: bobal y otras.

Grado: 13%. Precio: 14.

Puntuación: 8,5/10.

Aroma muy varietal, con notas florales y fruta, bien conjuntado con la madera. Robusto y carnoso, sensual y largo, regusto a mermelada y regaliz.

Coronilla 2001

Murviedro. Teléfono

962 32 90 03.

Variedad: bobal.

Grado: 13,5%.

Precio: 12 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Aroma denso, pletórico de fruta madura, cargado de notas especiadas y un refrescante aire balsámico. En la boca se puede saborear el sensual tanino, maduro y suave.

Finca del Terrazo 2001

Mustiguillo. 620 21 62 27. V. T. El Terrazo.

Variedad: tempranillo, bobal y cabernet sauvignon. Grado: 14%.

Precio: 19.

Puntuación: 9,2/10.

Excelente aroma a frutillos, bañados por el alcohol y tocados por el perfume del roble. Carnoso y frescura por el recuerdo mineral.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Vicente Gandia Generación 1 2001

Vicente Gandia Pla.

962 52 42 42.

Garnacha, bobal, merlot y cabernet sauvignon.

Grado: 13%.

Precio: 20.

Puntos: 9/10.

Diseño depurado y moderno, intensidad aromática. Perfecta crianza en roble, notas frutales y especiadas. Sabroso, muy pulido y largo.

Casa del Piñar 2000

Casa del Piñar. 962 13 91 21.

Variedad: bobal, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah. Grado: 13%.

Precio: 25.

Puntuación: 8,8/10.

El más caro y con más personalidad. Nariz intensa, frutas compotadas, especiadas y balsámicas. Del terruño, con taninos pletóricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_