_
_
_
_
INDEMNIZACIONES Y JUICIOS URGENTES | LEY DE IGUALDAD

Los indicios de discriminación obligarán a probar la inocencia

El borrador del anteproyecto de ley de igualdad establece que las reclamaciones por discriminación se tramitarán en los juzgados de forma "urgente y preferente". El juez deberá solicitar el dictamen del organismo de igualdad competente en ese territorio y, en su caso, de la inspección de trabajo. Cuando de las alegaciones de la persona demandante "se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminación", "corresponderá al demandado la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad", según el borrador del anteproyecto, cuyo texto definitivo está aún sin elaborar.

El borrador fija que las órdenes discriminatorias por razón de sexo y las represalias derivadas de una reclamación por ese motivo sean nulas de pleno derecho. Añade que los causantes de discriminación deberán abonar a la víctima una "indemnización disuasoria y proporcional al perjuicio sufrido". Cuando medie un contrato, además la víctima podrá elegir entre mantenerlo o rescindirlo.

Más información
El Gobierno permitirá la discriminación a favor de la mujer en el trabajo

El documento que incluye las líneas generales establece que todas las empresas con convenio colectivo propio deberán establecer planes de igualdad para evitar la discriminación de los trabajadores por razón de sexo. La autoridad laboral velará por que los convenios respeten el principio de igualdad. En caso contrario, podrá impugnarse ese acuerdo

que pactan empresarios y trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_