_
_
_
_

El Cervantes promueve una Casa de las Lenguas de España y Portugal

Aurora Intxausti

Enseñanza, investigación y promoción de las lenguas del Estado es lo que persiguen el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Camoes y las Academias de la Lengua de España al promover la Casa de las Lenguas. "El panorama lingüístico de España ofrece una conjunción de lenguas que conviven desde hace siglos y la pluralidad constituye una de nuestras mayores riquezas", indicó ayer en Madrid el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. En Cataluña se constituyó en marzo un organismo homónimo y con objetivos comunes.

La Casa de las Lenguas pretende ser, según sus promotores, "un espacio plural y abierto que ofrezca cursos periódicos y reglados a la vez que un centro de investigación que, apoyado en una biblioteca especializada y en los nuevos medios informáticos y de comunicación, permita recibir investigadores que lleven a cabo tesis doctorales y otros tipos de trabajos, así como realizar congresos y jornadas de estudio". La Universidad de Alcalá de Henares, según su rector, Virgilio Zapatero, pondrá los medios y recursos para "hacer realidad el proyecto con el que estamos de acuerdo todas las Academias de la Lengua de España y Portugal", y destacó que "será necesario configurar un programa completo de actividades y esperar la financiación, que no será difícil".

Cataluña creó el pasado marzo un organismo homónimo y con objetivos comunes

El director del Cervantes apostilló que "las buenas ideas siempre consiguen dinero, y ésta es una buena idea". Recordó que el Cervantes sabe gestionar "los escasos recursos y tiene gran experiencia en ello. Todos nos movemos con presupuestos pequeños, y las instituciones, tanto públicas como privadas, que respaldan nuestros proyectos también apoyarán éste".

En el proyecto se quiere que intervengan las instituciones lingüísticas de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Molina habló de la importancia de las lenguas de España y Portugal porque todas ellas "han creado obras literarias, científicas y ensayísticas de primer orden y, sobre todo, han constituido el cauce en el que se han expresado durante generaciones muchos españoles". Molina dijo que el proyecto se perfilará hasta finales de año con las instituciones interesadas en participar en él.

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Xavier Folch, que asistió al encuentro junto a Maria Àngels Prats, responsable del área lingüística del instituto, explicó que ni el Cervantes ni la Universidad de Alcalá tenían idea de que existiera ya en Cataluña una Casa de les Llengües. (Casa de las Lenguas). "Son dos iniciativas diferentes que quizá convergerán en el futuro".

El Llull, afirmó Folch, piensa participar en el proyecto del Cervantes, con el que el IRL ya firmó un convenio el pasado septiembre para promover juntos la lengua y la cultura catalana en el exterior. Sin embargo, fuentes de Presidencia de la Generalitat -bajo cuyo paraguas se sitúa la Casa de les Llengües, integrada también por la Fundación Fórum (donde participa el Gobierno central)- aseguraron desconocer la iniciativa del Cervantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_