_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La campaña del espárrago se retrasa un mes y los agricultores auguran que la producción caerá un tercio

Los productores lamentan la "competencia desleal" que ejercen Perú y China

Ginés Donaire

La adversa climatología de los últimos meses va a mermar sensiblemente la campaña del espárrago en Andalucía. De momento, las heladas han retrasado más de un mes la recolección, y los productores estiman que se recogerá un tercio menos. A pesar del componente social de este cultivo -que genera miles de jornales en varias comarcas deprimidas de Jaén y Granada- los agricultores lamentan la falta de ayudas de la Administración y denuncian la "competencia desleal" de los productores de Perú y China. Los productores alertan de que en Navarra ya están cerrando fábricas de espárrago.

En Andalucía, las principales zonas productoras se localizan en el Poniente y la Vega de Granada, que acoge la denominación de origen del espárrago verde de Huétor Tájar, y en varios municipios de Sierra Mágina y de la vega del Guadalquivir de Jaén en cuanto al espárrago blanco.

La campaña se suele iniciar cada año poco después de finalizar la recolección de la aceituna, pero este año no lo ha hecho hasta la segunda quincena de marzo debido a las heladas de los últimos meses, que ha retrasado la aparición de esta hortaliza.

La cooperativa Horticamp, de Campillo del Río (Jaén), es una de las principales productoras de espárrago blanco. Sin embargo, la cosecha de este año se va a reducir en torno a un 40%, puesto que de más de 1.200.000 kilos del año pasado se va a pasar a unos 700.000.

"El espárrago necesita unas temperaturas templadas y las heladas de febrero nos han hecho mucho daño", asegura Victoriano Civantos, presidente de esta cooperativa compuesta por 400 socios y que genera más de 300 jornales al día en las tareas de recolección (tiene unas 130 hectáreas) y otro centenar en el proceso de transformación de la fábrica. Horticamp destina más del 90% de su producción a la exportación, fundamentalmente a Alemania, Suiza, Francia e Italia.

Sin embargo, Civantos lamenta la "competencia desleal" de los productores de China y Perú, que introducen espárragos en los mercados europeos a precios mucho más bajos por las condiciones laborales de los países de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El precio medio del espárrago blanco está en torno a los cuatro euros el kilo. Sin embargo, Pedro Martos, gerente de la cooperativa Ancove, que agrupa a 160 agricultores de los municipios jiennenses de Jódar y Bedmar, cree que el retraso en el inicio de la campaña va a motivar que "los precios vayan a la baja" al no poder competir con el espárrago importado desde China (libre de aranceles) y Perú (con un convenio especial con España que, según los productores jiennenses, perjudica a sus intereses).

Ancove también va a ver reducida su producción en un tercio, aproximadamente. Martos lamenta la ausencia de ayudas de la Administración, aunque reconoce que la falta de unión del sector les está perjudicando en ese sentido. "En Navarra están cerrando muchas fábricas de espárrago y aquí como no nos ayuden pasará algo parecido", sentencia.

Estimación de la cosecha

En Granada hay una superficie de 110 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago que se acoge a la denominación de Espárrago Verde de Huétor Tájar, mientras que el conjunto de superficie dedicada al cultivo del espárrago verde ronda las 2.600 hectáreas. En principio, las condiciones climáticas de los últimos meses no afectarán a la calidad del espárrago, aunque sí mermará la producción.

Juan Antonio Espejo, secretario del Consejo Regulador del Espárrago de Huétor Tájar, ha estimado que la cosecha puede rondar los 12 millones de kilos de producción de espárrago en la vega de Granada. Aunque admite que los espárragos "podrían estar más duros por su base", añade que "tendrán más sabor debido a un menor contenido en agua y un mayor contenido de una sustancia alcaloide beneficiosa para la salud", algo que, según dijo, es la responsable del sabor amargo-dulce de los espárragos y de su efecto diurético, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_