El drama de la pediatría en Madrid: ninguno de los 90 residentes que acaba de terminar la especialidad escoge plaza en la región
La Consejería de Sanidad destaca que, por contra, ha logrado cubrir 94 de las 202 ofertas de empleo de médico de familia frente a las 41 del año pasado
La acuciante falta de pediatras en los centros de salud de Madrid está hoy un paso más lejos de solucionarse. Según lamenta el sindicato médico Amyts, ninguno de los residentes que ha terminado este mes de septiembre su periodo de formación en Madrid, cuyo número exacto desconoce pero que estima en unos 90, ha escogido alguna de las 45 plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria en el acto público de elección de vacantes celebrado este viernes. La Consejería de Sanidad confirma el dato, pero subraya que se trata de un proceso abierto y sin plazo de clausura. “Mientras haya una plaza libre, se puede cubrir”, explica un portavoz.
“Como nos temíamos por el escaso número de solicitudes para las plazas, no hay buenas noticias para la Pediatría de la Atención Primaria de la comunidad. La situación es crítica, están muy sobrecargados, llevando a veces dos, tres o más consultas“, denuncia Ángela Hernández, secretaria general de este sindicato, en un vídeo en X. Dado que esta especialidad está en la UCI en Madrid, Hernández pide “una reorganización” con estas contundentes palabras: “No les podemos seguir pidiendo a los pediatras que están ejerciendo que vacíen el mar a cubos”.
— Angela Hernández Puente 😷 (@AngelaAmyts) September 20, 2024
El proceso de selección es como el draft de la NBA: previamente hay que declararse candidato, presentar méritos y someterse a una baremación en la que el que logre el primer lugar elegirá vacante en primer lugar y así sucesivamente. Fuentes del sindicato indican que no saben cuántos pediatras acabaron sus estudios este año, ya que, “a causa de la pandemia, en el portal estadístico están mezcladas dos generaciones, los que terminaron y los que empiezan el último año”. Calculan que serán unos 90. De ellos, tan solo presentaron méritos seis, de los que la mitad, tres, han acudido al acto de elección de este viernes, en el que finalmente ninguno de ellos ha optado por alguna de las plazas ofrecidas tras conocer en detalle en qué consisten y dónde se encuentran. “El año pasado sucedió algo parecido, cuando tan solo un residente que terminó Pediatría se presentó para escoger alguna de las 82 plazas que ofertó Madrid”, subraya el sindicato.
En pediatría, llueve sobre muy mojado: en 2022 solo uno de los 79 nuevos pediatras escogió plaza en Madrid y en 2021 tan solo cinco de los 76 médicos con la especialización recién terminada se presentaron para esta elección. Para Amyts, las plazas que no resultan atractivas para los pediatras debido a dos factores, “la falta de conciliación y la sobrecarga” de pacientes. “Insistimos en la necesidad de abordar seriamente y de manera urgente la crítica situación de la pediatría en Atención Primaria”, concluye el sindicato, que reclama al Gobierno regional que haga “un esfuerzo para mejorar el atractivo” de los puestos de trabajo. De no hacerlo, el resultado es claro, “ver cómo año tras año nos vamos quedando sin pediatras”.
En cuanto a por qué no ha logrado cubrir ni una sola plaza, Sanidad alega que “no solo en Madrid”, los pediatras prefieren colocarse en los hospitales. “El 98% de los pediatras se quedaron el año pasado en los hospitales en toda España”, destaca un portavoz, que añade que la gran esperanza de la consejería es que se acaben incorporando muchos al sistema porque este 2024/2025 se jubilará una gran cantidad de pediatras del turno de mañana, que no cuantifica. “Va a haber muchas vacantes en el turno más atractivo y pensamos que pueden estar esperando esas vacantes, esto es una carrera de fondo”, concluye el portavoz.
Pero, ¿cuántos de estos profesionales faltan en Madrid? Ni el sindicato ni la consejería dan una cifra, pero las cuentas se pueden hacer. La propia Sanidad publica sus plantillas orgánicas y, en la última, del 3 de septiembre, reconocía la necesidad de 1.030 pediatras para cubrir la Atención Primaria. Dado que, también según sus datos, cuenta con 674 efectivos en la especialidad a 31 de agosto, el último dato, la diferencia es el déficit: faltan 356 pediatras. El 35% de los puestos está sin cubrir. En junio de 2023, el 66% de los ambulatorios de la región ―172 de los 262 que hay― superaba la ratio de pacientes por pediatra recomendada por la sociedad científica, según admitió la consejería tras una solicitud de acceso a información pública. En 13 centros de salud directamente no había especialista.
El “éxito” en medicina de familia
Frente a su fracaso en pescar pediatras, la consejería prefiere hablar del “éxito” en su oferta de puestos de medicina de familia en la primera convocatoria. En total, 190 doctores han acabado este mes la residencia para 202 plazas ofertadas. “Han presentado méritos 159 y se han quedado 94, cuando el año pasado fueron 41″, destaca el portavoz, para indicar que estos números “permitirán sacar a varios centros de la situación de déficit de profesionales”.
🩺 La @ComunidadMadrid tendrá nuevos médicos de Familia.
— Salud Madrid (@SaludMadrid) September 20, 2024
👉 Hoy, 94 residentes de Atención Primaria que terminan su formación MIR han optado por fidelizarse en la sanidad pública madrileña. pic.twitter.com/G18fUR39fP
“Queridos compañeros, quiero daros la enhorabuena porque hoy seguís formando parte de nuestro sistema madrileño de salud en Atención Primaria”, les dice a los 94 que han dado un paso al frente la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en un vídeo difundido en X por Salud Madrid. “Lo hemos hecho gracias a hablar con vosotros y con vuestros representantes y vamos a seguir haciéndolo”, admite Matute, que subraya que han logrado fidelizar a un “130% más que el año pasado”,
Amyts también valora “sin triunfalismo ni catastrofismo”, que “la mejoría en medicina de familia ha sido notable” y lo achaca a los incentivos logrados en la mesa de negociación tras la huelga sanitaria. Y citan tres: el control de agendas ―en teoría, los pediatras no pueden atender a más de 30 pacientes por día más cuatro de urgencias―, que “en algunos centros de salud funciona bien mientras que en otros siguen viendo a 50 y 60 pacientes al día”; el plus del horario de tarde ―500 euros más al mes por cinco tardes, 400 por cuatro y 300 por tres― y el plus por trabajar en lo que Sanidad llama un centro de difícil cobertura y el sindicato tilda directamente de “centros caídos” ―800 euros al mes con el compromiso de estar un año―.
“Los esfuerzos para atraer y conseguir que los nuevos especialistas en medicina familiar elijan la Atención Primaria madrileña empiezan a dar sus frutos. El 40% de los que han terminado han elegido ejercer en Madrid, es una buena noticia, lo que mejora el 20% del año pasado y mucho más el tan solo 10% de hace dos años”, celebra Hernández en otro vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.