Uribe valora el acuerdo de defensa como una "ayuda inmensa para Colombia"
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, redujo ayer prácticamente a cero el empuje de la polémica desarrollada en los últimos días en torno a la venta de material de defensa española Venezuela, al proclamar que dicha operación "ayuda inmensamente a Colombia". Uribe sería el principal perjudicado si, como dice EE UU, las compras de armamento que está realizando el presidente venezolano, Hugo Chávez, incluidas, según insiste el PP, las formalizadas ayer con España, tuvieran por objeto reforzar a la guerrilla colombiana.
El presidente colombiano declaró sin embargo en la noche del martes (madrugada de ayer en España): "El acuerdo que van a firmar mañana [por ayer] España y la hermana República Bolivariana Venezolana, como se ha explicado ampliamente, tiene un objetivo que es contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Ese objetivo ayuda inmensamente a Colombia en la medida en que países como Venezuela puedan ser más eficaces gracias a los nuevos medios técnicos".
Las palabras de Uribe siguieron a una intervención de Zapatero durante la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre cuatripartita de Ciudad Guayana. El presidente español aseguró que los 10 aviones militares de transporte, otros dos de vigilancia marítima, cuatro patrulleras y cuatro corbetas, todas ellas sin artillar, que España vende a Venezuela "tienen como objetivo el transporte, la prevención y la vigilancia. Sirven para reforzar la seguridad en el control de costas y fronteras, es decir, para luchar contra el narcotráfico; y para potenciar la capacidad de respuesta de un país frente a las catástrofes naturales. En modo alguno se trata de armas ofensivas o que puedan ser utilizadas en un contexto bélico".
La adscripción de Uribe a esta explicación de Zapatero resta también cualquier agresividad a las "preocupaciones" manifestadas por EE UU al menos en lo que se refiere a la operación española, ya que el presidente colombiano no habló de otras compras de armas previstas por Chávez, como la de 100.000 fusiles kalashnikov a Rusia o aviones de combate a Brasil. Uribe es el gran aliado de Bush en Latinoamérica y tiene toda la capacidad para señalarle lo que es peligro y lo que no.
Chávez, por su parte, afirmó en esa rueda de prensa que "Venezuela está dispuesta a cooperar contra la violencia, el narcotráfico y el terrorismo", y aseguró que los guerrilleros colombianos "serán considerados enemigos en cuanto crucen la frontera". Los conflictos entre Colombia y Venezuela, zanjados en la cumbre cuatripartita, derivan del apoyo que la guerrilla encuentra en territorio venezolano, según Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Venta armas
- Álvaro Uribe
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Ventas armamento
- Venezuela
- Viajes oficiales
- Presidencia Gobierno
- Relaciones económicas
- Colombia
- Industria armamentística
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Sudamérica
- Gente
- Relaciones internacionales
- América
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Armamento
- Defensa