El buque español 'Galicia' navega fuera de la zona de peligro
El buque Galicia de la Armada española -que abandonó el miércoles las costas de Sumatra tras 42 días de misión humanitaria en la zona afectada por el tsunami de diciembre-, se encontraba ayer fuera de peligro. Navegaba a unas 60 millas náuticas (108 kilómetros) al norte del puerto de Kelang, próximo a Kuala Lumpur, la capital de Malaisia, según el Ministerio de Defensa en Madrid, informa Miguel González.
El buque de asalto anfibio español salió ayer del puerto de Kelang, donde se había reabastecido antes de regresar a España con 300 militares a bordo, una hora antes de que se produjera el seísmo, que ni siquiera percibieron y del que fueron informados desde Madrid. La tripulación aseguró la carga y tomó las medidas necesarias para proseguir su travesía hasta el puerto de Málaga, adonde tiene previsto llegar dentro de un mes.
Otros 200 miembros del Ejército de Tierra español que han participado en la misión humanitaria Respuesta Solidaria tienen previsto llegar esta mañana a la base aérea de Matacán (Salamanca) en un avión fletado a la compañía Air Europa que salió ayer de la capital de Malaisia.
En la Operación Respuesta Solidaria de auxilio a las víctimas del maremoto de diciembre se han distribuido más de medio millón de litros de agua y 160 toneladas de ayuda humanitaria en la zona de Banda Aceh. Más de 2.800 personas recibieron atención sanitaria en la misión del Galicia, uno de cuyos tripulantes, el sargento primero de la unidad de buceadores Justo Picallo, falleció en un accidente cuando realizaba tareas de mantenimiento bajo el caso del buque el día 15.
El Gobierno de Yakarta exigió que todas las tropas extranjeras que desarrollaban labores humanitarias salieran del país antes del 26 de marzo, justo al cumplirse tres meses del maremoto que dejó más de 200.000 muertos sólo en la isla de Sumatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.