_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Otro telescopio VLT

En el observatorio de Paranal (Chile) ha empezado a funcionar un nuevo telescopio auxiliar del conjunto VLT dedicado exclusivamente a las observaciones sincronizadas con la técnica de interferometría. Es el segundo telescopio de 1,8 metros, de forma que los expertos pueden ya trabajar constantemente en la puesta a punto de la interferometría sin recurrir a los telescopios (cuatro) de ocho metros de diámetro VLT. Dos auxiliares más, que completarán la configuración de interferometría, estarán operativos en 2006, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) .

Fraude científico

El experto estadounidense en obesidad Eric Poehlman, con más de 200 artículos científicos publicados, ha reconocido su culpabilidad por falsificación, en 1999, de datos en su solicitud de fondos para un programa de investigación de los Institutos Nacionales de Salud por un valor de 542.000 dólares, y ha aceptado la sanción, por la que no podrá recibir en el futuro fondos federales, según informa The Scientist. En total, Poehlman, admite haber falsificado datos en 17 solicitudes y sus artículos afectados se han publicado en diez revistas científicas. Sobre el científico recae también una acusación criminal por fraude -algo insólito en este tipo de casos- que podría llevarle a la cárcel durante cinco años.

Atmósfera de Encédalo

La nave espacial Cassini, en órbita de Saturno, ha descubierto una atmósfera significativa en la luna Encelado del planeta de los anillos, cuya fuente puede ser el volcanismo, geiseres o emisiones de gases emitidos desde la superficie o el interior.

Bacteria electrónica

Un equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) ha dado una paso adelante en el ensamblaje de nano máquinas al usar células bacterianas individuales para fabricar circuitos bioelectrónicos. El avance se ha presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Física.

Nuevo barco

La construcción del nuevo buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa comenzó la semana pasada en los Astilleros Freire de Vigo (Pontevedra). El barco medirá 70 metros de eslora y 15,5 de manga y cuesta de 22 millones de euros pagados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CSIC y la Xunta de Galicia.

60 días en la cama

Las cuatro primeras voluntarias del estudio Simulación Espacial Internacional de Mujeres para la Exploración, han comenzado un experimento que consiste en permanecer 60 días tumbadas en la cama con la cabeza ligeramente más baja que los pies. Esa posición provoca cambios fisiológicos que también se observan en los astronautas durante los vuelos espaciales. El experimento, de la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Espacial Francesa, se centra en el efecto de ejercicios y dietas diseñadas para contrarrestar los efectos de la permanencia prolongada en ausencia de gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_