Cien mil inmigrantes se han incorporado al sistema laboral en los últimos cinco años
Marruecos y Ecuador son los países que más trabajadores aportan al mercado valenciano
Cerca de 100.000 trabajadores extranjeros se han incorporado al mercado laboral valenciano durante los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo. Esa cifra revela el ritmo acelerado que experimenta la incorporación de inmigrantes a la cotización en la Seguridad Social. En conjunto, siete de cada diez extranjeros que cotizan por su ocupación proceden de fuera de la Unión Europea y son Marruecos y Ecuador los países de procedencia que aportan un mayor contingente de trabajadores al sistema laboral valenciano, tercera bolsa de empleo extranjero en España.
La afiliación de ciudadanos extranjeros a la Seguridad Social batió en enero un nuevo récord con 129.177 foráneos asegurados. El 27% de éstos trabaja en la construcción, mientras que el comercio y la hostelería acaparan el otro gran grupo. En los últimos cinco años, alrededor de 100.000 inmigrantes se han incorporado al sistema laboral valenciano. Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, siete de cada diez trabajadores extranjeros procede de fuera de la Unión Europea. Marruecos y Ecuador son los países que más trabajadores aportan al tejido laboral valenciano.
En sintonía con el resto de las autonomías, el ritmo que ha alcanzado la cotización global de extranjeros en la Comunidad Valenciana en los últimos años es espectacular: de 29.192 foráneos afiliados en diciembre de 1999 se ha pasado a 129.177 en enero de este año. El cómputo certifica que un total de 99.985 se han incorporado al sistema de la Seguridad Social en el último lustro.
De esta forma, el territorio valenciano se establece como la tercera bolsa de empleo extranjero en España (la Comunidad Valenciana acumula el 11,79% del total de extranjeros trabajadores afiliados al sistema en España). No obstante, sus cifras todavía están muy alejadas de las registradas en Cataluña (con 248.807 extranjeros afiliados) y Madrid (que cuenta con un total de 240.628). Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los empleados procedentes de fuera de la Unión Europea representan ya el 73% de los extranjeros instalados en la Comunidad Valenciana, con 93.827 operarios (63.877 hombres y 29.950 mujeres); el resto, son europeos.
Un estudio más detallado de las cifras señala que mientras la valenciana es la tercera comunidad autónoma escogida por los extracomunitarios para trabajar, pierde un puesto cuando el listado se refiere a trabajadores europeos. La colonia de la UE afiliada en territorio valenciano representa el 13,85% del total español (por detrás de Cataluña, Madrid y Canarias). Este porcentaje disminuye en tres puntos por lo que respecta a trabajadores extracomunitarios.
De la misma manera, y a tenor de los datos, los más emprendedores siguen siendo los ciudadanos europeos. Mientras 12.762 europeos trabajan por cuenta ajena, sólo la mitad de esta cifra (6.873) es un trabajador autónomo de fuera de la Unión Europea.
Por lo que respecta a nacionalidades de procedencia, los ciudadanos marroquíes, con una cifra de 16.612 trabajadores, y los ecuatorianos, que alcanzan los 16.022, son las poblaciones laborales extranjeras más nutridas de cuantas se registran en la Seguridad Social. La tercera nacionalidad más importante, en volumen, es la rumana (con un total de 11.359 afiliados), seguida de la colombiana (con 10.104) y la británica (con 9.947 empleados de esta nacionalidad). Después de los ciudadanos británicos, la colonia alemana afiliada, con 4.881 trabajadores, es la segunda más abultada de entre la población empleada de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana.
Por sectores, la construcción, locomotora de la economía valenciana, sigue acaparando el mayor volumen de obreros extranjeros con una población total de 23.967. Este volumen representa el 27,14% del total de trabajadores foráneos. Comercio y reparación de vehículos a motor es el segundo sector que se nutre de un buen número de extranjeros. En concreto, cuenta con un total de 14.045 (lo que representa un 15,90%), seguido muy de cerca por la hostelería (con 14.019 empleados y 15,87% de la población laboral total). Por último, las actividades inmobiliarias y de alquiler, los servicios de empresas y la industria manufacturera constituyen otro de los ejercicios profesionales más desempeñados por extranjeros.
Las asociaciones que trabajan con inmigrantes y luchan por defender sus derechos advierten de la acuciante necesidad de atender a este colectivo, dado que su creciente protagonismo en el sistema laboral acarrea notables cambios en la estructura de la sociedad valenciana. La capacidad económica de los inmigrantes determina su aceptación social, agregan las organizaciones de apoyo a los colectivos de inmigrantes.
Extracomunitarios
Así, mientras los extranjeros residenciales -como así se llama a los ciudadanos de la Unión Europea que se trasladan para mejorar su bienestar- viven donde quieren y como quieren, su integración con la población autóctona es escasa y suelen emplear su lengua materna para comunicarse; el grado de aceptación social es opuesto en el caso de los inmigrantes extracomunitarios, procedentes en su mayoría del norte de África, de América del Sur y de los países del Este. Éstos últimos, por el contrario, sí se interesan por integrarse en la población local, ya que los impulsa la necesidad.
En cualquier caso, los sindicatos justifican la incesante demanda de mano de obra extranjera que revelan los datos oficiales del Ministerio de Trabajo por la fuga de los trabajadores autóctonos y europeos de aquellos sectores económicos que sufren unos índices de precariedad más elevados, tales como la construcción, la agricultura y la hostelería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.