_
_
_
_

Chávez advierte de que el petróleo se disparará si EE UU le mata

El líder venezolano conversa con Chirac y cierra un acuerdo con Total

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó ayer en París con su homólogo francés, Jacques Chirac, e insistió en que el actual Gobierno de Estados Unidos sigue intentando asesinarlo. "Si lo consiguieran", dijo, "estoy seguro de que los trabajadores venezolanos no dejarían salir ni una sola gota de petróleo hacia Estados Unidos y el precio superaría de largo los 100 dólares el barril".

Antes, sin embargo, y tras reunirse con el director ejecutivo de la petrolera francesa Total, Thierry Desmarest, Chávez había tranquilizado a Washington asegurando que Venezuela no reducirá la cantidad de petróleo que exporta a EE UU, que supone entre el 12% y el 15% del que consumen los estadounidenses.

"Venezuela quiere convertirse en un proveedor seguro y permanente de petróleo para el futuro", dijo Chávez en una multitudinaria conferencia de prensa rodeada de fuertes medidas de seguridad, que realizó por la tarde en París, mientras en la calle un nutrido grupo de opositores era mantenido a considerable distancia por la policía.

El presidente venezolano acusó una vez más a la Administración de George W. Bush de querer asesinarlo y aseguró que América Latina estaba despertándose de la "pesadilla del neoliberalismo", como evidencia la llegada al poder de la izquierda en Uruguay y otros países. "Se lo he comentado a Chirac en el palacio", sentenció.

Chávez cerró ayer en París una gira de nueve días que había comenzado en Montevideo, en la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El líder venezolano visitó oficialmente India durante cuatro días, donde firmó convenios de cooperación industriales y energéticos, para trasladarse posteriormente a Qatar -"país hermano de la OPEP

[Organización de Países Exportadores de Petroleo]"- antes de aterrizar en la capital francesa, única cita europea de su viaje.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Acuerdos con Irán

En el contexto de la política de revitalización de la OPEP, Chávez recibe hoy en Caracas al presidente iraní, Mohamed Jatamí, que permanecerá tres días en el país caribeño y con el que cerrará una serie de acuerdos industriales y energéticos, destinados a fortalecer el papel de la organización petrolera.

Al margen de la entrevista con Chirac, que Chávez justificó en función de la oposición de Francia a la política unilateralista de la Administración de George W. Bush, el principal motivo de la visita del presidente venezolano habría que buscarlo en el importante acuerdo que cerró por la mañana con Total. La tercera petrolera de Europa iniciará un plan de expansión en Venezuela con inversiones por valor de 5.000 millones de dólares. Total doblará su producción en Venezuela, pasando de los 200.000 barriles diarios a 400.000. La compañía francesa se compromete a pagar un canon más elevado que el habitual, tal y como prevé la nueva legislación venezolana.

Chávez anunció asimismo que había autorizado a Total a realizar prospecciones "en la fachada atlántica, donde hay mucho gas". Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y produce 3,1 millones de barriles al día, la mitad de los cuales los compra Estados Unidos. "No bajaremos las cuotas para los americanos porque lo que queremos es aumentar nuestra producción", dijo. Mostrando un mapa de la región del Orinoco, Chávez aseguró que allí se encuentran las reservas más importantes del mundo, con más de 300.000 millones de barriles comprobados.

Antes de final de mes, Chávez tiene previsto reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una localidad colombiana aún por decidir para acabar de cerrar las heridas que dejó el incidente de la detención de un miembro de las FARC en Caracas. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha mostrado su interés en asistir a la reunión, para la que todavía no hay una fecha prevista en la agenda de los mandatarios.

El presidente francés, Jacques Chirac, recibe a Hugo Chávez en París.
El presidente francés, Jacques Chirac, recibe a Hugo Chávez en París.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_