_
_
_
_
_
ATAQUE A UNA REHÉN LIBERADA

EE UU tacha de absurda la sospecha de que tiró a matar contra Sgrena

La Casa Blanca promete a Italia una "investigación completa" sobre el incidente

La Casa Blanca consideró ayer "absurdo" que se pueda pensar que los soldados estadounidenses dispararon deliberadamente el viernes contra el vehículo en el que viajaba la recién liberada corresponsal de Il Manifesto, Giuliana Sgrena, que resultó herida. Un agente de seguridad italiano, Nicola Calipari, murió en el incidente, sobre el que el Gobierno de Washington, que ha enviado a Italia sus condolencias, ha prometido "una completa investigación". Por su parte, el Gobierno de Bulgaria reveló ayer que uno de sus soldados murió en Irak por "fuego amigo" estadounidense.

Más información
Varios atentados causan 22 muertos al norte de Bagdad
El espía que no creía en el secreto
Fuego amigo
Dos fiscales de Roma abren una investigación por homicidio agravado
Miles de italianos despiden al agente Calipari en una gran manifestación de dolor
El Gobierno italiano rechaza las explicaciones de EE UU sobre el tiroteo contra Sgrena

Para el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, "es absurdo hacer cualquier afirmación que diga que nuestros hombres y mujeres de uniforme dispararían a propósito contra blancos civiles inocentes. Es absolutamente absurdo".

McClellan recordó que en la carretera entre Bagdad y el aeropuerto en la que sucedió el tiroteo "ha habido atentados con coches bomba suicidas; es el lugar en el que elementos del régimen han disparado contra fuerzas de la coalición; es una zona de combate en la que los soldados de la coalición a menudo tienen que tomar decisiones instantáneas para proteger su propia seguridad".

Bush llamó el viernes a Silvio Berlusconi para disculparse por lo ocurrido y darle su palabra de que se investigará el incidente. Ayer, McClellan volvió a insistir: "Lamentamos el incidente y vamos a investigar exhaustivamente para saber exactamente qué es lo que ocurrió". Un aspecto importante de la investigación será determinar si son ciertas las primeras afirmaciones del Pentágono o las de la periodista italiana.

La reacción inicial de Defensa fue afirmar que el automóvil tiroteado viajaba muy deprisa y no hizo caso de las señales para que parara. Giuliana Sgrena ha declarado que el coche iba despacio y que los soldados empezaron a disparar después de haber encendido una señal luminosa. Desde Bagdad, el sargento Salju Thomas no ofrece detalles sobre quiénes dispararon, cuántos militares eran y de qué graduación, ni sobre la velocidad del coche y las señales de alto, y sólo afirma que "en el coche iban tres personas y no cuatro", informa Rosa Townsend.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El puesto de control en el que ocurrió el incidente fue instalado hora y media antes de que pasara el coche italiano. Los soldados que estaban allí han declarado -según The Washington Post- que avisaron con luces y con disparos al aire para avisar al vehículo, que viajaba, en su opinión, a unos 80 kilómetros por hora. "En mi opinión", declara al diario una fuente implicada en la investigación militar, "el factor principal fue la ausencia de coordinación; si nos lo hubieran pedido, habríamos respaldado la misión".

El Ejército asegura que no puede aclarar cuestiones relacionadas con las órdenes a los soldados para prevenir y contrarrestar ataques, pero los incidentes como el anterior han sido muy frecuentes y se han ganado las denuncias de organizaciones de derechos humanos. Estos grupos han tenido acceso a investigaciones del propio Ejército sobre la muerte de mujeres y niños en un control en abril de 2004, en los que queda en evidencia que, en la mayor parte de los casos, los soldados disparan sin estar seguros de qué es lo que tienen delante: "Disparamos al aire, y si aceleran y vienen hacia nosotros, les disparamos", según las declaraciones de un sargento de la Tercera División de Infantería logradas por la Unión Americana de Derechos Civiles. Otro soldado declara: "Tenemos dos carteles en árabe que dicen que el coche debe dar la vuelta o será tiroteado; si un vehículo se pasa el primer cartel, los soldados disparan al aire. Si se pasa el segundo, disparan sobre él. A veces me pregunto, ¿y si no ha podido leer los carteles? Pero también pienso, ¿y si llevan una bomba en el coche?". Ésta y otras investigaciones relacionadas con la Tercera División, según el Post, concluyeron exonerando a los soldados de cualquier responsabilidad.

El Gobierno búlgaro reveló ayer que un soldado de esa nacionalidad, Gurdi Gurdev, murió el viernes en el sur de Irak. Según dijo Nikolai Svinarov, ministro de Defensa, en una conferencia de prensa en Sofia, "alguien empezó a disparar contra nuestra patrulla desde el oeste, y en esa misma dirección, a 150 metros, había una unidad del Ejército estadounidense". En opinión de Svinarov, el resultado de la investigación hecha por los búlgaros "da suficientes motivos como para pensar que la muerte de Gurdi Gurdev se debió a fuego amigo".

El presidente italiano,  Ciampi, saluda a la reportera liberada en un hospital de Roma.
El presidente italiano, Ciampi, saluda a la reportera liberada en un hospital de Roma.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_