_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Pérdidas de 57 millones de euros en la campaña de la fresa

El inicio de la campaña de recolección de la fresa se ha retrasado debido a las heladas registradas en la última semana de enero y durante febrero. Los daños por el frío han afectado a 26 millones de toneladas de fresa que, tomando como referencia el valor que adquiere este fruto en el mercado en estas fechas, el más alto, supondrá unas pérdidas de 57 millones de euros, según datos aportados por la Mesa de la Fresa. Los agricultores han expresado su preocupación por esta situación. Y han advertido que si no mejoran las condiciones metereológicas, "las pérdidas serán incalculables", aunque confían en que suban las temperaturas y la producción recupere el pulso.

La Comisión de Valoración de Daños por las heladas de Asaja Huelva cifró en 80 millones de euros las pérdidas derivadas de la primera ola de frío para los cultivos de fresa, frambuesa, mora, arándanos, cítricos y frutales en Huelva. Las heladas han dado al traste con las previsiones del sector, que calculó, dadas las buenas condiciones climatológicas hasta enero, que la producción en 2005 alcanzaría las 300.000 toneladas, una cifra superior a las 280.000 toneladas recogidas en 2004.

El secretario provincial de COAG Huelva, Juan Antono Camacho, señaló que de no producirse rápidamente un cambio en la meteorología, "la situación se va a agravar sobremanera". "Estas temperaturas a principios de marzo no son normales en Huelva. Si persiste el mal tiempo, las pérdidas serán incalculables. La campaña está sufriendo un retraso en la maduración de la fruta, que para su crecimiento necesita temperaturas de unos 20 grados de máxima y nueve de mínima para madurar", explicó.

Bajas temperaturas

Por su parte, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, señaló que las heladas han provocado un daño "puntual" en las cosechas en enero, pero que no ha sido generalizado. El frío ha afectado sobre todo a plantaciones de la comarca de Doñana, en municipios como Palos de la Frontera y Moguer, entre otros, donde se han registrado temperaturas bajo cero que han dañado el fruto. José Manuel Romero afirmó que aunque las bajas temperaturas han provocado un considerable descenso en la producción, situándose en menos de un 50%, cuando el temporal de frío pase, la producción se recuperará.

El frío ha provocado un retraso en la llegada de los temporeros extranjeros, contratados en sus países, cuya presencia estaba planificada para enero. Ante la situación de falta de necesidad de mano de obra, las organizaciones agrarias, Asaja y Coag, los sindicatos y la patronal fresera Freshuelva acordaron ralentizar su llegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_