_
_
_
_

Zapatero se reunirá en París con Schröder, Chirac y Putin

El presidente francés, Jacques Chirac, parece decidido a echar el resto en la campaña del referéndum y, entre otras cosas, quiere explotar su imagen de estadista. El palacio del Elíseo confirmó ayer que el 18 de marzo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladímir Putin, viajarán a París para cenar con el jefe del Estado francés, en lo que bien pudiera interpretarse como el primer acto de relevancia de la campaña en favor de la Carta Magna europea.

Los cuatro líderes, que parecen haber decidido unificar sus encuentros a tres bandas, tienen en común su oposición a la invasión de Irak y su pretensión de contrapesar el unilateralismo de Washington. Según fuentes diplomáticas francesas, la agenda del encuentro incluye la crisis de Líbano y las presiones internacionales contra Siria para que retire sus tropas, y el contencioso por el desarrollo de tecnología nuclear en Irán.

Más información
Francia votará el 29 de mayo sobre la Constitución europea

El resultado del referéndum del 29 de mayo será, sin duda, la piedra de toque del segundo mandato de Chirac en el Elíseo y establecerá también la capacidad de maniobra del presidente para influir en su sucesión o, incluso, para volver a ser candidato a la jefatura del Estado, lo que no puede descartarse por muchas razones, entre otras por los problemas que tiene pendientes con la justicia de su época de alcalde de París, de los que ahora le protege su inmunidad como presidente.

El actual líder de la UMP, Nicolas Sarkozy, aspira a suceder a Chirac en la presidencia, aunque no sea el delfín preferido por el actual inquilino del Elíseo, con el que mantiene una relación muy tensa. Con vistas al referéndum Sarkozy se encuentra en una situación compleja; una derrota del no le conviene, puesto que hará campaña a favor, pero una victoria muy ajustada podría beneficiarle: descartaría a Chirac y eliminaría a sus protegidos de la carrera por la presidencia de 2007. En 1992, Maastricht se aprobó por unas décimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_