_
_
_
_

Cultura emitió informes negativos sobre el solar de la biblioteca provincial

El Ayuntamiento de Barcelona juzga viable el proyecto y pide concreción al ministerio

Técnicos del Ministerio de Cultura emitieron en 2003 dos informes negativos sobre la idoneidad del solar que ha ofrecido el Ayuntamiento de Barcelona para construir la biblioteca provincial, pero no rechazaron la propuesta. Ahora el nuevo equipo del ministerio se ha comprometido a elaborar un tercer informe para evaluar de forma definitiva si el solar, situado junto a la estación de Francia, resulta adecuado para la que tiene que ser la cabecera de la red pública de bibliotecas de la provincia. El Ayuntamiento de Barcelona considera adecuado el solar y señala que el ministerio debe concretar su posición cuanto antes.

Más información
El Born, en breve

Desde que en octubre de 2002 se tomó la decisión de no construir la biblioteca provincial en el viejo mercado del Born para preservar los restos arqueológicos que aparecieron en él, han pasado más de dos años. En este tiempo, las tres instituciones implicadas (el Ministerio de Cultura, que paga la construcción; la Generalitat, responsable de la gestión, y el Ayuntamiento de Barcelona, que cede el solar) han estado inmersas en cambios políticos, que lentifican cualquier decisión, y en la compleja maraña administrativa que supone cualquier modificación de proyecto.

Pero ha habido otra razón que ha impedido hasta ahora la convocatoria rápida de un nuevo concurso de ideas para la biblioteca. El solar alternativo que ofreció el Ayuntamiento de Barcelona (una estrecha franja de terreno en la parte posterior de la estación de Francia, bordeando el paseo de Circumval.lació) recibió en 2003 dos informes técnicos negativos elaborados por dos arquitectos del Ministerio de Cultura. Según una portavoz del ministerio, en estos informes se indica que el solar tiene problemas de accesibilidad y, además, sus autores no ven con buenos ojos que esté situado junto a una zona en la que aún hay vías de tren y justo enfrente de un zoo. Aun así, en su día el Gobierno del PP no rechazó oficialmente el solar, que finalmente fue cedido para este uso en un pleno municipal el pasado mes de noviembre. Además, el ministerio pidió un informe que garantizase que el solar está libre de cargas arqueológicas, y aunque según las catas realizadas no había problemas en este sentido, hasta hace unos días la Generalitat no remitió el informe completo y original que acredita que no volverá a repetirse la historia del Born.

Reunión en Madrid

La semana pasada, responsables del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura celebraron una reunión en Madrid para analizar las características del solar y explicar los cambios urbanísticos de la zona, que según el municipio solucionarán estos problemas. Al parecer, estos cambios eran desconocidos por los técnicos que realizaron los informes. Las vías se eliminarán una vez que entre en funcionamiento el AVE, lo que está previsto para 2008 -hasta entonces la estación de Francia seguirá siendo necesaria para asegurar el tráfico ferroviario-, y además se trasladará total o parcialmente el zoo, lo que permitirá la ampliación del parque de la Ciutadella y su conexión con la biblioteca, si bien en este caso el proyecto aún no tiene fecha porque depende, en una primera fase, de la construcción de la plataforma del zoo marino en el área del Fórum. El Ministerio de Medio Ambiente autorizó las obras de la plataforma, pero también se está a la espera de la tramitación oficial.

"El Ministerio de Cultura se ha comprometido a realizar un tercer informe técnico y también ha indicado al Ayuntamiento que está abierta la posibilidad de que se ofrezca otro solar", afirmó la portavoz del ministerio. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, que asistió a la reunión de Madrid, explicó: "Consideramos que el solar que se ha ofrecido es el mejor y no plantea problemas para realizar este proyecto, por lo que no trabajamos con ninguna otra hipótesis". En este sentido, Mascarell señaló que las reticencias ministeriales al solar sólo se han expresado de forma oral y sin mucha convicción. "Si no lo consideran adecuado, tendrían que decirlo formalmente y de forma explícita porque al Ayuntamiento en ningún momento se le ha indicado que no se quiera construir allí la biblioteca. En principio, lo que espera el Ayuntamiento es que se firme el convenio y se convoque el concurso".

Esta falta de definición, y al parecer de comunicación, está alargando el proceso. El Ministerio de Cultura tiene presupuestado el coste de la construcción en unos 12 millones de euros y para 2005 tiene reservados 550.000 euros destinados a la convocatoria del concurso de ideas, según los presupuestos generales del Estado. Según estos planes, el edificio podrá estar acabado hacia 2009 si no siguen las complicaciones.

La burocracia, de todas formas, parece lenta. "El pasado mes de enero enviamos al ministerio la documentación necesaria para poner en marcha el proceso", indicó Assumpta Bailac, directora general de Cooperación Cultural del Departamento de Cultura. "Entre estos papeles figuran los planos del solar; el acuerdo con Renfe, ex propietaria de los terrenos; el certificado de Patrimonio de que el solar está libre de cargas arqueológicas, y la propuesta de convenio entre las tres instituciones afectadas. Ahora estamos pendientes de celebrar a finales de mes una reunión con la Dirección General de Patrimonio del ministerio para activar el asunto y proceder a la firma del convenio y después a la convocatoria del concurso".

La gestión

Respecto al anuncio que realizó en abril de 2004 la consejera de Cultura, Caterina Mieras, de que traspasaría, con la dotación necesaria, la gestión de la biblioteca al Ayuntamiento de Barcelona, parece que esto no será posible de forma tan directa. "La gestión es competencia de la Generalitat y no puede traspasarla", reconoció Bailac, "pero lo que ahora estamos estudiando es la manera de integrarnos en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para que, sin que nadie pierda sus competencias, realmente este centro pueda funcionar de manera coordinada con la red municipal de bibliotecas públicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_