El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, profundizó ayer en Madrid en su planteamiento de que las reformas de estatutos anunciadas por varias comunidades no pueden desembocar en "privilegios de unos territorios sobre otros".
A la espera de que se apruebe la ley española contra el tabaco, la Generalitat ya tiene proyectos propios. En relación con los centros de trabajo, el director de Salud Pública, Antoni Plasencia, señala que si, como se prevé, el Gobierno español establece la prohibición de fumar en todas las empresas, la Generalitat planteará que, en un periodo transitorio, los centros de trabajo tengan la opción de habilitar espacios para los trabajadores que quieran fumar.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que quiere "dar prioridad al peatón" en el barrio de Lavapiés, del distrito de Embajadores. Para ello, la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad -que tiene la competencia de tráfico- va a diseñar un Plan de Movilidad Integral de la zona, que limitará el uso del vehículo privado de los no residentes.
Un empresario de distribución de productos fitosanitarios aseguró ayer, ante un juez, haber aportado más de 66.000 euros para conseguir la agilización de la concesión de autorizaciones para la fabricación de registros fitosanitarios.
El Gobierno quiere sustituir el actual modelo penitenciario de Euskadi por uno de nueva planta que incluiría la construcción de seis nuevos centros de cumplimiento y de inserción social, y que primaría los regímenes de semilibertad. Este es el planteamiento central del estudio presentado ayer por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.