_
_
_
_
_

Chaves advierte contra reformas de Estatutos que "condicionen" la financiación autonómica

El presidente andaluz afirma que todas las comunidades deben tener las mismas competencias

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, profundizó ayer en Madrid en su planteamiento de que las reformas de estatutos anunciadas por varias comunidades no pueden desembocar en "privilegios de unos territorios sobre otros". Unas afirmaciones similares llevaron al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall (socialista como Chaves) a considerar el martes que había "un golpe de freno a la evolución autonómica". El dirigente andaluz, que también es el presidente del PSOE, se ratificó en su posición y lanzó, sin citarlo, un aviso a Maragall: "No es razonable que una comunidad quiera determinar en su Estatuto la relación financiera con el Estado, que condicione la capacidad financiera del Estado y las comunidades autónomas".

En un foro empresarial en Madrid y ante el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Chaves se mostró en desacuerdo con hacer de la financiación, "considerado por algunos como la piedra de toque de sus reformas", el "gran tema de desacuerdo apenas unos meses después de poner en común las posiciones" sobre el inicio del proceso de reformas estatutarias. La financiación es unas de las cuestiones que los partidos catalanes se proponen debatir en su ponencia para la reforma del Estatut catalán.

Chaves ya dijo algo similar el pasado lunes - "las reformas de estatutos no pueden ser planteadas sólo desde la financiación"-, aunque de forma mucho más suave. Y originó la réplica inmediata de Maragall, de viaje en Uruguay. "No quiero declarar la guerra a Chaves, debo analizar lo que dijo con mayor profundidad, pero hay un encogimiento, un envaramiento de las actitudes", comentó el martes el presidente catalán.

En consonancia con lo anticipado por la dirección socialista, el presidente del PSOE dio ayer un aviso más contundente aún, que se plasmó en varias afirmaciones: "Nadie puede fijar unilateralmente la reforma del sistema de financiación"; "debe haber igualdad en el ámbito competencial de las comunidades autónomas y en su financiación"; "el sistema de financiación se ha modificado cuatro veces y para eso no ha hecho falta modificar ningún Estatuto, mucho menos la Constitución".

Chaves también se mostró contrario a modificar el artículo 2 de la Constitución (que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones) "salvo para añadir estrictamente la modificación de las denominaciones oficiales de las comunidades autónomas, sin que estas denominaciones contengan adjetivos que supongan distingos o discriminaciones de unas comunidades respecto a otras". Antes de pasar a detallar los asuntos en los que cree que debe incidir la reforma del Estatuto de Andalucía, Chaves quiso acabar su reflexión con una llamada al diálogo y la serenidad. "Todo el mundo tiene derecho a hacer las propuestas que considere más justas y más convenientes, ello nunca debería traducirse en un enfrentamiento entre territorios".

Además de Chaves, intervinieron otros cinco consejeros de la Junta que detallaron ante un foro de empresarios las principales políticas económicas que se van a desarrollar en los próximos años en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_