_
_
_
_
_

Tres nuevos afectados y 15 casos sospechosos por legionela en el oncológico de Barcelona

Los enfermos infectados en el hospital padecen cáncer en estado muy avanzado

Tres pacientes del hospital oncológico Duran i Reynals de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dieron ayer positivo por legionela, elevando así a nueve los enfermos afectados por el brote detectado en el centro sanitario. Uno de ellos murió el pasado sábado. El alcance de la infección podría ser mayor, ya que 15 pacientes que ya habían sido dados de alta están siendo evaluados porque presentan síntomas respiratorios propios de la enfermedad. La Generalitat investiga si el centro no cumplió las medidas preventivas contra este tipo de infección.

Más información
Investigadores británicos y españoles hallan en el té verde un componente útil contra el cáncer

Dos de los nuevos casos de legionelosis confirmados ayer corresponden a enfermos de leucemia. Se trata de una mujer de 54 años que había sido sometida a un trasplante de médula ósea, y de un hombre de 68 que recibió tratamiento inmunosupresor. El tercer positivo declarado se dio en una mujer de 68 años con linfoma no hodgkiniano. Los tres enfermos se encontraban ayer "clínicamente estables", según el departamento de Salud de la Generalitat.

Los tres nuevos casos se confirmaron a raíz de la criba microbiológica de todos los pacientes de la séptima planta, donde se declaró el primer caso, el pasado viernes, y donde ayer permanecían ingresados una treintena de pacientes, entre ellos los afectados, que se hallan aislados y reciben tratamiento contra la legionela.

La dirección del hospital contactó ayer con otros 148 pacientes que ya estaban dados de alta pero que estuvieron ingresados durante el periodo considerado "de exposición probable" a la bacteria causante del brote, entre los días 7 y 20 de febrero. Quince de estos pacientes fueron sometidos ayer a las pruebas microbiológicas correspondientes, ya que presentan síntomas respiratorios propios de la enfermedad, según explicó el director médico del hospital, Josep Maria Borràs.

Las proporciones que está alcanzando el brote infeccioso generan gran preocupación entre las autoridades sanitarias de Cataluña, no sólo por el número de afectados, sino también por las consecuencias que la infección puede tener sobre personas con un estado de salud precario y con el sistema inmunológico bajo mínimos. El paciente fallecido, de 41 años, estaba hospitalizado en el Duran i Reynals por múltiples metástasis cerebrales. El departamento de Salud destacó, sin embargo, que es dificil determinar si la muerte se produjo por la legionela o por el cáncer, en estado muy avanzado.

Con un total de 126 camas, el Duran i Reynals es un centro oncológico de referencia adscrito a la ciudad sanitaria de Bellvitge. El departamento de Salud ha abierto una investigación para determinar el foco de la infección -las sospechas recaen sobre la red de distribución de agua sanitaria (duchas y grifos)- y para aclarar por qué fallaron las medidas preventivas de infección nocosomial en un centro que las debería tener bajo estricto control dadas las características de sus pacientes.

El director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, señaló ayer que se tomarán las medidas sancionadoras correspondientes si a raíz de la investigación se observa algún tipo de negligencia por parte del hospital. Como en todos los centros sanitarios, este hospital oncológico está obligado a realizar controles periódicos de revisión y mantenimiento de la red de agua, así como de las torres de refrigeración, que pueden actuar también de foco transmisor de la bacteria.

La actuación de la dirección del hospital en esta crisis ha generado malestar entre los familiares de algunos afectados, que se quejan de la escasa información que han recibido. Alfonsa Blanco, hija de uno de los primeros afectados por el brote, señaló ayer que los pacientes que han sido aislados sólo fueron informados en los primeros días de que habían sufrido una infección.

"Nadie les habló de legionela ni recibieron tampoco información del riesgo que corrían", lamentaba Alfonsa, cuyo padre, de 81 años y con cáncer de pulmón, se encontraba ayer "estable". La familia de este enfermo no descarta presentar una demanda contra el hospital, aunque no dará ningún paso en este sentido hasta que concluya la investigación abierta por el Departamento de Salud.

Aunque no se descarta la aparición de nuevos casos de legionelosis, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de hasta 10 días, el departamento de Salud asegura que no habrá nuevas infecciones, ya que el hospital fue sometido, tras la primera sospecha, el día 25 de febrero, a las medidas terapéuticas que establece el protocolo, entre ellas la hipercloración y desinfección del agua.

Hospital Duran Reynals, en Bellvitge.
Hospital Duran Reynals, en Bellvitge.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_