Hugo Chávez pide una agenda de ataque contra el neoliberalismo
El presidente de Venezuela propone al Foro Social Mundial que pase a la ofensiva
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, irrumpió ayer en el Foro Social Mundial de Porto Alegre con una propuesta para que el movimiento "por otra globalización" pase a la ofensiva contra el neoliberalismo. "Hay que establecer una agenda de ataque", afirmó ante una audiencia entregada. "Que no se asuste míster Bush", dijo entre aplausos y risas. "Todavía no vamos a asaltar Washington. Todo tiene su tiempo".
El presidente venezolano financia un proyecto para crear la "Televisión del Sur"
Por si había alguna duda, que no la había, sobre el entusiasmo que despierta Hugo Chávez entre los participantes en el quinto foro mundial de Porto Alegre, ayer quedaron despejadas en la conferencia de prensa. Hugo Chávez fue recibido en Porto Alegre con aplausos por unos doscientos periodistas. Eso sí: la mayoría de ellos pertenecían a "medios alternativos". Gente comprometida con el Foro Social, que no vive del periodismo ni lo pretende. Y el presidente de Venezuela no perdió tiempo en halagar a gran parte de la audiencia: "Éste es el evento político más importante de cuantos ocurren en el mundo", fue lo primero que dijo Chávez.
En los debates queda patente que hay gente como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aboga por la creación de una agenda de cuestiones sociales bien definida para defenderla ante los organismos de los países más poderosos. Y hay quien prefiere mantener la pluralidad, la diversidad, el debate de ideas inherente a los primeros tiempos del Foro. Chávez se inclinó por la acción. "No podemos seguir debatiendo. Podrían pasar 200 años así. Es la dialéctica pensamiento y acción, pensamiento y acción". Ahora, según Chávez, toca actuar.
La conferencia se extendió varias horas, aunque en principio sólo estaba permitido plantear cinco preguntas. La responsable de presa del presidente sorteó las cinco entre los varios cientos de personas acreditadas: había un cupo de dos cuestiones para "medios alternativos", otras dos para medios profesionales, una para algún medio de Brasil y otra para Venezuela. En total sumaban seis, pero daba igual. Hugo Chávez pretendía regalar alguna más entre la concurrencia. Venía de hablar con varios intelectuales del Foro, entre los que citó al director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y se mostraba de excelente humor.
"Otro mundo no sólo es posible, es imprescindible", sentenció. "Si continúa avanzando el modelo capitalista neoliberal, algún día no va a resistir más. La tierra es un cuerpo, tiene una temperatura. Y se está recalentando. Los polos del planeta pueden derretirse y vendrán grandes inundaciones cien veces peores que las que acaban de sufrir en Asia. Nosotros estaremos ya bajo tierra, pero lo sufrirán nuestros nietos o los hijos de nuestros nietos".
Hugo Chávez lamentó "la dictadura mediática" que sufre el mundo. "Como me ha dicho mi amigo Ramonet hace un rato, en el mundo existe una dictadura mediática". Y más adelante citó a otro de los referentes ideológicos del Foro Mundial Social, el escritor uruguayo Eduardo Galeano: "Estamos ante la historia del mundo al revés, como dice mi amigo Eduardo Galeano".
Para evitar esa "dictadura" Chávez propuso pasar a la ofensiva. Y una de esas propuestas de "ataque" es la creación de una "Televisión del Sur" formada por varios países. "Pero no sería sólo Suramérica, porque el Sur hace tiempo que dejó de ser un concepto geográfico". De momento, adelantó Chávez, su Gobierno, ya ha invertido varios millones de dólares en el proyecto y esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno argentino.
También se refirió Chávez a los límites de la libertad. Y fue en ese momento, precisamente, cuando recibió uno de los aplausos más sonoros por parte de las personas acreditadas a la conferencia de prensa. "Tiene que haber responsabilidad ante la sociedad y por eso en Venezuela hemos creado la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Para que se respeten las dignidades y la programación se haga teniendo en cuenta que hay niños. No se puede permitir que haya estaciones de televisión llamando a la insurrección contra el Gobierno y alentando el terrorismo".
Uno de los asistentes, acreditado por la revista "alternativa" Contrabando, decía: "Me hace gracia que algunos peronistas de mi país que critican el peronismo vienen acá y se poner a aplaudir a Chávez. ¡Un cachito de coherencia, por favor!".
Tras la conferencia de prensa, el presidente de Venezuela se dirigió al estadio Gigantiho, donde dos días antes había hablado Lula ante 10.000 incondicionales y cincuenta críticos que le abuchearon. Allí, en el Gigantiho, Chávez se iba a seguir cosechando aplausos del Foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.