Las heladas arruinan las cosechas
El campo espera a los próximos días antes de ofrecer cifras de pérdidas por el temporal
La madrugada del viernes fue más fría que la del día anterior, situación que se reflejó en el campo. Los cultivos del litoral y prelitoral fueron los más perjudicados. Ayer, y aunque el sector agrario evitó dar cifras de pérdidas hasta observar la evolución de la meteorología en los próximos días y también la incidencia de las heladas, había coincidencia al señalar que el frío ha destrozado buena parte de la cosecha de hortalizas. El daño en los cítricos, importante, aún es difícil de cuantificar. La otra cara de la moneda son los cultivos de interior, que en general se han visto beneficiados por el intenso frío.
El daño en la coste contrasta con los beneficios del frío para cultivos del interior
El secretario general de la Unió de Llauradors-Coag, Joan Brusca, dibujaba ayer un panorama más complicado que el de 24 horas antes. Brusca explicaba que el frío en la madrugada del viernes fue mayor, en muchos puntos, que un día antes, afectando de forma generalizada a los cultivos de hortalizas. El secretario general de la Unió también mencionó el daño que el frío está provocando a los cultivos citrícolas de la costa y del prelitoral, en las que anteriormente había cultivos de secano. Daños difíciles de cuantificar todavía. "Hasta que no pasen unos días, la naranja ahora tiene una apariencia normal", explicaba. El temor en el campo no se centra en la actual cosecha, sino en las consecuencias que el frío puede tener en la producción de las próximas temporadas.
Brusca, en cualquier caso, también mencionó las dificultades que existían ayer para acceder a algunas granjas de la Comunidad Valenciana. También explicó las dificultades de muchos ganaderos para dar de beber al ganado, ya que algunas tuberías han reventado por el hielo.
En una línea similar, el responsable de seguros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Isidoro López, aseguraba que en algunos puntos de la costa de Valencia hay campos donde el 100% de las cosecha de hortalizas se ha visto afectada por el intenso frío. "Hay campos quemados por el hielo", comentaba López.
Las dos organizaciones agrarias, en general, consideraron prematuro cifrar las pérdidas o hablar del daño en los cítricos y emplazaron a dentro de unos días. AVA y La Unió, en cualquier caso, tienen claro que el mantenimiento de las temperaturas de estos días durante varias jornadas provocará "daños muy importantes".
La otra cara de la moneda está en el interior, donde el frío no sólo no ha dañado cultivos como el cereal o el viñedo sino que les ha beneficiado.
En Alicante, la Unió de Llauradors-Coag y Jóvenes Agricultores- Asaja, lanzaron ayer la voz de alarma por los cuantiosos daños que el temporal de frío y nieve ha causado en el campo valenciano. Los sindicatos agrarios califican las repercusiones en el campo de catástrofe sin precedentes sólo comprable a los daños del temporal de frío de 1985, cuando las hortalizas desaparecieron y se helaron cítricos.
La ola siberiana de los últimos días ha causado daños "de gran importancia" en Alicante. Los cultivos más afectados son las cosechas de hortalizas en la comarca de la Vega Baja, las plantaciones de almendros en la zona costera, y los nísperos en la zona de Callosa d'En Sarrià (Marina Baixa). "En algunas plantaciones los daños han sido del 100%", ralató Ernesto Blasco, de la Unió de Llauradors en Alicante. Por lo que se refiere a los cítricos, cultivados esencialmente en la Vega Baja y las comarcas de la Marina, los técnicos evaluaban ayer los daños. El intenso frío también ha perjudicado a la patata temprana en Orihuela y Bigastro. Si el temporal persiste, los agricultores temen por los efectos en el cultivo de la cereza.
La Unió de Llauradors pidió ayer la "inmediata creación" de un Seguro de Explotación o Renta que cubra "todos los riesgos y todas las producciones que pueda contratar el agricultor a lo largo de todo el año para evitar problemas" de cobertura.
Y el portavoz del Consell, Esteban González Pons, afirmó ayer que se ha presupuestado este año una dotación para seguros agrarios (24 millones) que considera "suficiente" para paliar todos los daños que ha producido o pueda producir el temporal de frío, aunque garantizó que también se arbitrarán ayudas para indemnizar por pérdidas no cubiertas por estos seguros agrarios. González Pons indicó que, al no haber salido todavía de la situación de emergencia, "no ha llegado el momento de ver si hay que tomar medidas especiales o no" al no conocerse aún el alcance de los daños. El consejero recordó también que en aún pueden producirse heladas en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heladas
- Nieve
- Olas frío
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Daños cultivos
- Protección cultivos
- Precipitaciones
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Frío
- Temperaturas
- Desastres naturales
- Desastres
- Agricultura
- Meteorología
- Finanzas públicas
- España
- Sucesos
- Agroalimentación
- Administración pública
- Finanzas