_
_
_
_

La Academia de Historia pide que el Archivo de Salamanca siga unido

La Junta de Castilla y León solicitó en diciembre el informe técnico

La Real Academia de Historia, en un informe realizado a petición de la Junta de Castilla y León y basado en criterios "estrictamente archivísticos", se pronunció ayer a favor de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Según el estudio, aprobado el viernes pasado y conocido ayer, la recomendación científica de la Unesco para los archivos formados "por regímenes represivos" es mantener su integridad.

Según el historiador y académico Julio Valdeón, que ha sido uno de los tres miembros (con Miguel Ángel Ladero y José Antonio Escudero) de la comisión académica encargada de elaborar el informe, el punto clave de los cuatro aprobados el viernes pasado por la RAH es el primero, que dice así: "Desde el punto de vista de la investigación y de la gestión archivística,

[la Real Academia de Historia] estima que debe preferirse el mantenimiento de la integridad del Archivo General de la Guerra Civil salmantino puesto que su valor actual es fundamentalmente histórico y así no se impide sino que por el contrario se garantiza plenamente el uso de su documentación para fines jurídicos, administrativos y de reclamación de derechos cuando sea menester. De este modo, se sigue la recomendación y tratamiento de este tipo de archivos de los desaparecidos regímenes represivos hechos en un informe del Consejo Internacional de Archivos por encargo de la Unesco en diciembre de 1995".

Valdeón, que formó parte de la comisión de expertos reunida por el Ministerio de Cultura (actuaba en nombre de la Junta de Castilla y León) y se abstuvo a la hora de aprobar el informe del comité, considera que no hay contradicción en sus posturas: "Lo del comité de expertos no fue estrictamente una votación; nos presentaron un informe jurídico muy largo y no dio tiempo a pronunciarse claramente, aunque luego eso se interpretó como mi abstención".

El informe de la Academia, elaborado tras la petición, a finales de diciembre, del Gobierno castellano-leonés, fue sometido al pleno académico el viernes y aprobado con "mínimas correcciones de estilo", según el académico Francisco Rodríguez Adrados. Para el director de la Academia, Gonzalo Anes, la institución "no entra para nada en consideraciones políticas; sólo se ocupa de lo que resulta más conveniente desde el punto de vista archivístico y científico". Según Miguel Artola, se trata de un informe "muy ponderado".

El dictamen de la Academia fue anunciado ayer en Salamanca por la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, para quien los académicos "ratifican por unanimidad la necesidad de mantener el archivo íntegro". Clemente dio a conocer su versión durante una visita al archivo salmantino con un grupo de senadores del PP, pero no quiso facilitar el texto íntegro del estudio, informa F. Cantalapiedra. Federico Mayor Zaragoza, que presidió el comité de expertos, rechazó ayer que "se pretenda erosionar la integridad de los Archivos de Salamanca".

La consejera Silvia Clemente y Pío García Escudero (en el centro), portavoz del PP en el Senado, a su llegada ayer al Archivo de la Guerra Civil.
La consejera Silvia Clemente y Pío García Escudero (en el centro), portavoz del PP en el Senado, a su llegada ayer al Archivo de la Guerra Civil.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_