Los investigadores hospitalarios
La importante aportación de los hospitales públicos a la investigación biomédica en España queda patente en el estudio Mapa bibliométrico de España 1994-2002: biomedicina y ciencias de la salud (www.isciii.es/fis) recientemente publicado en el periódico EL PAÍS (18-1-2005). Lo que no refleja en absoluto dicho informe es la curiosa, y a veces penosa, situación en que se encuentra el personal que realiza la actividad científica en los hospitales. En este sentido queremos destacar que estos avances científicos han sido obtenidos por investigadores hospitalarios con dedicación plena o parcial a las labores de investigación, y que se encuentran en una situación laboral generalmente anómala y en ocasiones precaria. Baste señalar que el Sistema Nacional de Salud no reconoce la categoría profesional de investigador científico en los hospitales, por lo que el personal se encuentra en situaciones contractuales diversas, a veces exóticas y muchas veces temporales, impidiendo el desarrollo de una carrera profesional en investigación, y con difícil encaje en la organización actual, como ha demostrado el reciente proceso de consolidación de empleo en el sistema sanitario.
Los investigadores de hospitales hemos creado recientemente la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) para encontrar solución a esta situación. Los miembros de la ANIH consideramos que la mejora de la producción científica en los hospitales públicos pasa no sólo por un aumento de la financiación para la obtención de recursos materiales, sino por una apuesta fuerte en política de recursos humanos que conlleve la creación de una categoría profesional de investigador en el Sistema Nacional de Salud, equivalente a la existente en otros organismos públicos que asegure la existencia de un cuerpo de científicos hospitalarios con dedicación plena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.