21 volúmenes de la obra de Vargas Llosa llegan a los quioscos a precios asequibles
Alfaguara inicia la colección con una tirada de 100.000 ejemplares de 'La fiesta del Chivo'
La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, se ha puesto a la venta en los quioscos esta semana por 3,95 euros. Es la primera entrega de una colección que reúne novelas, teatro, ensayos y reportajes periodísticos del escritor en 21 volúmenes y que se podrá adquirir semanalmente a 7,95 euros. Los libros estarán disponibles en los quioscos los sábados, y la editorial Alfaguara ha elegido como títulos para la próxima entrega La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras, que se ofrecerá de regalo. La colección finalizará el 11 de junio y la tirada inicial es de 100.000 ejemplares.
"Toda buena literatura es un cuestionamiento radical del mundo en el que vivimos". Con esta frase el escritor peruano Mario Vargas Llosa invita a los lectores a acercarse a los quioscos y adquirir cualquiera de los 21 libros que salen por primera vez a la venta en quioscos y que él ha ido escribiendo a lo largo de los últimos 45 años.
Sus trabajos no aparecerán por orden cronólogico. En La fiesta del Chivo, la primera de las novelas que está ya a la venta y la anteúltima que ha elaborado el escritor, Vargas Llosa aborda la dictadura del general de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina, el Chivo, y la conjura que se gestó para asesinarlo. Llevan la voz contante, entre otros personajes históricos, el implacable general Trujillo y el sosegado y hábil doctor Balaguer, sempiterno presidente de ese país centroamericano.
En los próximos sábados aparecerán: El Paraíso en la otra esquina, Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, Elogio a la madrastra, La casa verde, Los cuadernos de don Rigoberto, Los jefes, Desafíos a la libertad, Los cachorros y La verdad de las mentiras. Junto a dos volúmenes de teatro, en los que se incluyen cinco obras escritas por el autor -La señorita Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos-, aparecerán también La orgía perpetua, Diario de Irak y otro libro de reportajes. La obra que se podrá adquirir en los quioscos es, según los editores, "una colección única y exclusiva", con una edición cuidada.
La señorita Tacna supone la primera incursión oficial del escritor en el terreno del teatro. En esta pieza, cuyos temas aparentes son la vejez, la familia y el orgullo, Vargas Llosa intenta develar una verdad más honda: la historia de una historia, el destino marchito y desolado, que encarga en un personaje de patética e inmemorial carga temporal, cristalización, a su vez, de la memoria de otro.
La novela, protagonista
Pero sin duda son las novelas las obras que suponen el mayor atractivo de la colección. Desde La ciudad y los perros, la primera obra narrativa que le proporcionó éxito y reconocimiento generales hace 41 años a El paraíso en la otra esquina, su última incursión en el género con las historias intercaladas de Paul Gauguin y su abuela, Flora Tristán, activista y precursora de los derechos de la mujer.
Los títulos abordan todo el espectro y los temas que han sido el eje de la obra del escritor hispanoperuano, desde la política, el amor, el erotismo y la familia a la preocupación constante por el hecho creativo, por la invención y el humor que impregnan las páginas de casi todas sus obras, desde Conversación en la catedral o La guerra del fin del mundo a La tía Julia y el escribidor, esa exhibición de fantasía desatada y realidad vital, a la maravillosa Pantaleón y las visitadoras, una explosión de surrealismo bañado en sudores, con aquel militar que monta un burdel en la selva para elevar la moral de la tropa.
Los libros de la colección, diseñada por Manuel Estrada, aparecerán con las portadas originales con las que fueron editados en su época. Todos ellos son ediciones definitivas y han sido revisadas.
El editor Juan González explica que decidieron ofertar al gran público la biblioteca de Mario Vargas Llosa en su deseo de "llegar con un autor de gran calidad literaria a la mayor cantidad de lectores y a un precio asequible".
Alfaguara inicia así un camino fuera de las librerías que ha dado ya sus resultados con escritores como Gabriel García Márquez o José Saramago, quienes han visto publicadas a precios populares sus obras en sendas colecciones de RBA. El primero salió con una tirada inicial de 500.000 ejemplares y 31 libros, mientras que en el caso del escritor portugués fueron 20 títulos. Ambos fueron lanzados con un precio inicial de 3,95 euros, que en las posteriores entregas se elevó a 7,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.