_
_
_
_
_

Anthony Close destaca el poder renovador del 'Quijote'

Con su sabiduría clásica de "filólogo de la vieja escuela" ("pueden decir que yo, como Canavaggio, también creo que muchos cervantistas están locos"), el profesor de Cambridge Anthony Close ha subrayado en Valladolid el poder "renovador" de la obra de Cervantes y su posible carácter "revolucionario". Close cree que la gran innovación del Quijote es su "inaudita estrategia de mezclar en una misma novela lo burlón con lo épico, lo romántico-heroico con lo cómico-realista, dos perspectivas y géneros que hasta entonces habían sido antagónicos y se habían presentado separados".

Para el hispanista inglés, ese "mestizaje genial entre locura y sensatez", esa "doble perspectiva" en la que "un idealismo de corte caballeresco y sustancia fabulosa choca con una realidad social llena de peligros, enigmas y obstáculos", anticipa el nacimiento de la novela como género híbrido y se convierte en el paradigma que marca a los mejores novelistas de los siglos siguientes (Flaubert, Balzac, Stendhal, Melville, Galdós o Clarín). "Parecerá un capricho entonces no considerarlo un novelista revolucionario, pero para mí no lo es", concluyó, "porque Cervantes llegó a ese mestizaje a través de su amor a las novelas de caballerías y entretenimiento de su tiempo. No le gustaban cómo eran y decidió reformarlas burlándose de ellas".

Más información
Las ironías de Cervantes y el 'Quijote' cierran el primer congreso del año

A la hora del balance, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organismo que ha organizado el simposio, recordó que este congreso quería insistir en las circunstancias que rodearon el nacimiento de la novela precisamente en Valladolid, donde se terminó de escribir y se editaron los primeros ejemplares, sin olvidar detalles de cómo era la vida de la ciudad en ese tiempo concreto, lo que "arroja una mirada monográfica sobre la capital de la Corte en el tiempo en que nació la obra más inmortal de la literatura española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_