_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Interpol instala en Tailandia un centro para identificar cadáveres

60 detectives, médicos y patólogos de 20 países forman parte del equipo

Interpol ha instalado el más importante sistema de identificación de la historia para desenmarañar el cúmulo de datos forenses procedentes de más de 5.000 muertos a causa del tsunami en Tailandia. "Ésta es la primera vez que se hace", asegura Jeff Emery, el experto forense de Interpol que está al frente de un equipo de unos sesenta detectives, médicos y patólogos procedentes de 20 países.

Más información
Las tensiones entre Indonesia y EE UU retrasan la distribución de la ayuda

"Vamos a usar la mejor y más moderna tecnología del mundo", añade Emery. El centro, instalado en las oficinas de una compañía de telecomunicaciones en la isla tailandesa de Phuket, funcionará como una base de datos gigantesca, cruzando datos dentales, huellas y ADN de los cadáveres con información similar de las víctimas dadas por desaparecidas. El proceso implica una estrecha cooperación con la policía, dentistas y familias de las víctimas en Tailandia y en una docena de países, y probablemente llevará meses completar el trabajo, aunque ya está empezando a dar sus frutos.

Un total de 5.309 personas figuran en la lista de muertos por el tsunami en Tailandia, un desastre que ha causado un total de 157.000 muertos en toda la zona afectada. Otras 3.370 se encuentran como desaparecidas en Tailandia y el Gobierno considera que éstas están entre los 3.700 cuerpos aún por identificar. Aproximadamente la mitad de los cuerpos identificados hasta ahora son de turistas extranjeros, la mayor parte del norte de Europa. Al menos 800 cadáveres están siendo exhumados de fosas comunes para su identificación en la costa suroeste tailandesa, donde fueron enterrados inmediatamente después del tsunami.

El centro de investigación llevará a cabo el procesamiento de datos tanto de víctimas extranjeras como tailandesas, "sin discriminación alguna", informó el funcionario de Interpol Carl Kent.

El centro de Interpol ya ha recibido unos 1.000 expedientes dentales del extranjero, el método más fácil y rápido para identificar un cadáver, pero cuando esto no sea posible se recurrirá a las huellas y al ADN.

Las huellas dactilares son facilitadas por los países con víctimas, ya sea de antecedentes penales, de documentos de identidad o incluso de huellas dejadas por la persona desaparecida en su propio domicilio. "Lo que buscamos son cosas así como un vaso de agua que alguien pudo tomar la noche antes de su viaje de vacaciones, etcétera", explica el especialista en huellas Mark Branchflower.

Si esto no facilita la identificación, los forenses recurren entonces a huellas genéticas de ADN, que son procesadas en laboratorios de Tailandia, China y Estados Unidos. Se espera que empiecen a llegar al centro de Interpol por centenares en tres semanas para ser contrastadas con las de los familiares de los desaparecidos.

El especialista en huellas dactilares Mark Branchflower (izquierda), ayer en el centro de Interpol en Phuket.
El especialista en huellas dactilares Mark Branchflower (izquierda), ayer en el centro de Interpol en Phuket.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_