507 archivadores con documentos de la Generalitat entre 1931 y 1939
Los documentos que van a devolverse a la Generalitat de Cataluña están perfectamente estudiados y archivados, algo que no puede decirse de buena parte de los documentos que se almacenan en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Entre marzo de 1983 y diciembre de 1986 fueron clasificados, a cuenta de la Generalitat de Cataluña, y poco a poco se fueron microfilmando en un proceso que finalizó en 1993. El listado de los documentos fue publicado en 1992 por el Archivo Nacional de Cataluña, centro que cuenta con un microfilme de los documentos y que en el futuro espera conservar los originales.
En concreto, de lo que ahora se está hablando es de los 507 archivadores con documentos producidos o recibidos por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña entre 1931 y 1939. La mayoría de estos documentos se refieren a los departamentos de Justicia, con 213 legajos, y Defensa, con 170, aunque los hay de Economía, Cultura, Agricultura o Sanidad.
Estatuto y justicia
Entre los documentos más interesantes figuran todos los relativos a las sesiones parlamentarias previas y posteriores a la proclamación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932, así como el texto del estatuto aprobado por las Cortes, según comenta el historiador Josep Cruanyes, autor del libro Els papers de Salamanca. L'espoliació del patrimoni documental de Catalunya (1938- 1939) (Edicions 62). También figura la correspondencia dirigida a los presidentes de la Generalitat Francesc Macià y Lluís Companys, esta última relativa a la crisis de Gobierno de abril de 1937. Las transferencias de competencias tras la aprobación del estatuto están también documentadas en varios legajos y una parte se centra en la relación entre el Gobierno autónomo y las administraciones locales durante la República.
También es muy relevante la documentación relativa a las actividades del comité de apropiaciones e incautaciones realizadas durante la Guerra Civil o las listas de las patrullas de control y de detenidos que, en conjunto, ofrecen un amplio panorama de la actuación de la retaguardia catalana durante la guerra.
El director del Museo de Historia de Cataluña, Jaume Sobrequés, ha puesto su centro a disposición para celebrar en el mismo una exposición temporal con una selección de estos documentos una vez sean devueltos. "Es un acuerdo que a nivel científico no aporta muchas novedades, porque la documentación ha sido digitalizada y está accesible a los investigadores", aclaró. "Lo importante es el valor político y simbólico que tienen estos documentos". Cruanyes resaltó, por su parte, el carácter de "restitución de una injusticia" que tiene el gesto de la devolución.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.