_
_
_
_
_
Reportaje:

Recobrar el valor del legado de Oteiza

La fundación que gestiona el museo del escultor abordará en 2005 una profunda reorganización de sus contenidos

El Museo Oteiza de Alzuza (Navarra) va a acometer en 2005 una profunda remodelación de sus contenidos y presentará la edición crítica de la obra poética completa del artista guipuzcoano, fallecido en abril de 2003 a los 94 años, que se traducirá además al euskera en su integridad.

Seis meses después de su designación como director de la fundación que gestiona el museo, Pedro Manterola, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), ha presentado un plan director que pretende "recuperar el valor" del ingente legado del escultor. Desde la inauguración de la casa-museo un mes antes de su fallecimiento, ese legado ha permanecido eclipsado por las controversias que acompañan aún la contradictoria personalidad del artista, asegura Manterola.

El museo prepara la edición crítica de la obra poética completa del artista vasco
Más información
El museo Reina Sofía reúne más de 220 piezas en la primera gran retrospectiva de Jorge Oteiza
El Museo Oteiza reorganiza su exposición para acercar al público su obra y pensamiento

El objetivo del director de la fundación, pintor y amigo personal del artista, es "incorporar la visión global del discurso escultórico de Oteiza al debate contemporáneo del arte".

El museo renovará sus exposiciones desde una visión antológica de la producción del autor. Cada año, un comisario invitado renovará las piezas exhibidas (la fundación tiene a su cargo más de 3.000 esculturas). La primera de ellas, Oteiza 1931-1975, sumará a sus primeras obras piezas realizadas tras regresar de América, la estatuaria de la basílica de Aranzazu y la evolución hacia el hiperboloide, además de las esculturas que participaron en el Propósito Experimental con que ganó la Bienal de São Paulo en 1957. Junto a ellas se repasará el desarrollo experimental en pequeño formato (el laboratorio de tizas) y la proyección tridimensional de la Unidad Malevitch hacia los cuboides.

La muestra se completará con obras ligadas a la desocupación de la esfera, la apertura al cubo, sus cajas vacías y las piezas conclusivas (cajas metafísicas) de su proceso experimental (1959).

Junto a otra exposición complementaria, el museo editará su primera guía con la ficha técnica de 200 piezas seleccionadas. Manterola ha reorganizado además el centro de documentación, que se ampliará y dotará de una nueva sala de lectura. La reapertura se prevé para el verano de 2005. La fundación quiere crear una biblioteca de referencia sobre arte contemporáneo formada por 10.000 volúmenes colindante con la biblioteca personal de Oteiza, formada por 5.500 ejemplares.

"Es sorprendente que hoy en día el pensamiento estético de Jorge, su ingente y desordenada obra poética, sigan sin traducirse a un lenguaje tan esencial en él y para él como fue el euskera. Nosotros lo vamos a hacer", indica Manterola. La edición crítica de su obra poética será coordinada por el profesor de la Universidad de Navarra Gabriel Insausti y en ella participarán el poeta José Manuel Caballero Bonald, los profesores de la UPV Jon Kortazar y José Ángel Ascunce y el profesor Derek Harris, de la Universidad de Aberdeen (Gran Bretaña). José Luis Padrón se encargará de la traducción al euskera.

El Museo Oteiza contará para su funcionamiento el año próximo con 1,4 millones de euros aportados por el Gobierno navarro, aunque quiere buscar patrocinadores privados. La fundación prestará 80 esculturas y 43 dibujos y collages de sus fondos a la muestra itinerante Oteiza, mito y modernidad que acogerán en 2005 los museos Reina Sofía de Madrid y Guggenheim de Nueva York.

Un grupo de visitantes en una de las salas del Museo Oteiza.
Un grupo de visitantes en una de las salas del Museo Oteiza.LUIS AZANZA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_